El presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei concedió en usufructo gratuito por un plazo de cuatro años un terreno a favor de la Iglesia Evangélica Nacional Presbiteriana de Guatemala, ubicado en la zona 2 de Playa Grande, Ixcán, Quiché. En contraste, miles de escuelas del sector oficial siguen sin poder ser reparadas porque se ubican en propiedades que no pertenecen al Estado.

El usufructo forma parte de una finca rústica consistente en cuatro lotes, propiedad de la nación, en un terreno de 3,200 metros cuadrados para la construcción de un centro teológico, un templo, centro de servicio social de la comunidad, una cancha para basquetbol, según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), dado a conocer a través del Acuerdo Gubernativo 132-2022, publicado este 21 de junio en el Diario Oficial.

 

Dicha concesión se suma a un segundo usufructo, una finca propiedad de la nación ubicada en aldea Valparaíso, municipio La Democracia, Huehuetenango que fue otorgado a favor del Ministerio de la Defensa Nacional mediante el Acuerdo Gubernativo 133-2022 del Mindef publicado el pasado 20 de junio en el Diario Oficial.

La justificación de la decisión presidencial se toma para que continúe funcionando el destacamento militar en dicha aldea. El acuerdo no especifica plazos ni dimensiones de la propiedad estatal.

ESCUELAS EN TERRENOS AJENOS

La decisión del presidente Giammattei de otorgar en usufructo un terreno a favor de una iglesia evangélica, contrasta con la situación de unos 17 mil establecimientos educativos del Ministerio de Educación (Mineduc) que están en terrenos que no son propiedad de dicha cartera ni del Estado.

Debido a dicha limitación legal les impide hacer reparaciones en estos inmuebles, salvo arreglos menores, de acuerdo con reportaje publicado en Prensa Libre, con base en una citación del diputado Luis Fernando Pineda, en marzo pasado.

Según autoridades del Mineduc, la situación obedece a varios factores, entre ellos que hubo donaciones de particulares, pero nunca se procedió con el desmembramiento del área y su registro en favor del Ministerio; en otras, por concesiones municipales, también sin registros.

 

Para Francisco Cabrera, consultor independiente, esta es una acción lamentable y característica de este gobierno, que actúa centrado en sus propios intereses y conveniencias, por encima de las prioridades nacionales, y en general, de toda la administración pública. No es el primero que actúa de esta manera.

En este caso se favorece a una entidad religiosa cuando el país tiene urgencias muy grandes. En el sistema educativo son demasiados años con problemas que podrían resolverse, pero durante estos cuatro años deberían servir para dar pasos importantes, tal como la infraestructura de establecimientos educativos, comentó.

ESTO DICE PRESIDENCIA 

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en relación a por qué en vez de dar el terreno a una iglesia no se concedió para construir una escuela, horas después de publicado el reportaje enviaron una postura:

«El acuerdo 132-2022 establece el marco legal del usufructo mencionado. Agradecemos poder dirigirse a la unidad de información pública del Ministerio de Finanzas Públicas para ampliar sus inquietudes al respecto».

 

ORÍGENES

Rosalío Ortega, secretario general de la Iglesia Nacional Presbiteriana de Guatemala, comenta que tienen una trayectoria de 140 años desde su fundación en el país, con presencia de 440 sedes. “Cada templo comienza por la misma comunidad de fe y cada uno adquiere propiedad o por solicitud de la misma comunidad”, asegura.

Al preguntarle por qué lograron este privilegio en Ixcán, afirma que tiene entendido que este templo lo solicitó luego de una larga permanencia en el lugar con sus actividades; sin embargo, no tiene conocimiento del número de miembros en esta sede, ni cuánto tiempo tiene de estar establecida, como tampoco de la cantidad de integrantes de la comunidad presbiteriana a nivel nacional.

Un poblador de Playa Grande consultado vía telefónica confirmó que la iglesia se ubica en una casa en la zona 2 de esa comunidad desde hace unos 15 años. Es un centro de reuniones, pero por el tamaño de los lotes, duda que el espacio sea suficiente para construir todo lo descrito en el acuerdo, menos por un plazo que terminaría en cuatro años.

 

ANTECEDENTES DE LA IGLESIA

Los estatutos de esta iglesia en el país tienen referencia en cuatro acuerdos gubernativos publicados en diferentes periodos. El primero corresponde a enero de 1963 durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, en el que se reconoce su personalidad jurídica. El segundo fue publicado en 1966 con modificaciones a varios artículos.

El tercer acuerdo ministerial se da a conocer en octubre de 2012 y el cuarto en noviembre de 2014. Estos dos últimos con modificaciones a una serie de artículos. Esta comisión está integrada por el pastor Milton Uvaldino García Meza, así como los presbíteros Héctor Adrián Alcántara Méndez e Isaías Noé Sánchez.

La Iglesia Evangélica Nacional de Guatemala fue fundada en 1882 por misioneros de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos en Guatemala. Se arraigó con las personas de clase media urbana y en 1950 se organizó el primer Sínodo. Se independizó en 1962. Forma parte del movimiento pentecostal, el cual ha crecido en forma significativa en los últimos años, de acuerdo con el sitio hmong.es

Foto Ilustrativa. Varias escuelas no cuentan con el servicio de agua. Foto: La Hora/Archivo

ESTADO LAICO

Aunque a lo largo de la historia, los presidentes de Guatemala han tenido una mayor inclinación al catolicismo, en el presente siglo, los últimos dos gobiernos, Jimmy Morales y el actual mandatario han simpatizado con la evangélica.

Una muestra de esta simpatía es el acuerdo ministerial 402-2021, del cual se congratuló Giammattei, mediante el cual exonera de multas y costos de registro a las iglesias ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Con esta medida, quedan exentas más de 40 mil iglesias del país de multas de Q5 mil, según publicación de Diario La Hora.

 

*Nota modificada a las 15:00 horas para agregar la postura de Presidencia 

Artículo anteriorMP investigará al estudiante de la Usac detenido en la Roosevelt
Artículo siguienteGobierno no explica quién ordenó relleno sin dictamen de Conred