Conred informó que actualmente la caverna ubicada en el kilómetro 15 jurisdicción de Villa Nueva tiene una dimensión alrededor de 500 metros y de 12 o 14 metros de profundidad. Foto La Hora: José Orozco.

El subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, informó que actualmente la caverna ubicada en el kilómetro 15 jurisdicción de Villa Nueva tiene una dimensión alrededor de 500 metros y de 12 o 14 metros de profundidad. También aseguró que no recomendaron el relleno sin estudios previos.

“La caverna originalmente tenía 6 metros de profundidad, posteriormente se rellenó con lodocreto, el sábado volvimos a medir y nuevamente tiene 6 metros que quiere decir que los 6 metros se desplazaron más abajo, la lógica es que tiene 12 o 14 metros”, explicó durante una citación en el Congreso de la República.

Monroy indicó que el socavamiento está asociado a las fallas que está en los alrededores. “Definitivamente la evidencia de la dinámica que se está dando en el punto está muy clara, están asociadas con la falla que ya se identificó (…) el agujero tiene otras dimensiones y lo que está contribuyendo esto son las altas precipitaciones que se han dado en el área”.

RETUMBOS PREVIO A SOCAVAMIENTO

El subsecretario mencionó que previo al socavamiento vecinos reportaron retumbos por lo que realizaron la supervisión del área.

“Nosotros le dimos seguimiento desde el día que sucedió el evento, todo esto surge por los reportes de retumbos de una noche anterior, se empezó a recorrer una noche antes del colapso y se identificó la fisura”, explicó.

IDENTIFICACIÓN DE FALLAS

Monroy mencionó que las fallas del kilómetro 15 fueron identificadas desde 1976 y formalmente a través de un informe hasta 1978.

“Desde 1976 tiene mapeado varias fallas en el lugar , una se encuentra a 300 metros de lado izquierdo y otra a 100 metros de lado derecho”, añadió.

Asimismo, enfatizó: “el territorio en el que estamos es altamente sísmico y derivado de esa sismicidad tenemos esa dinámica de diferentes fallas que se han identificado desde hace muchos años”.

Monroy descartó que la Conred haya recomendado rellenar con lodocreto el socavamiento, ya que primero era necesario realizar los estudios técnico. Foto La Hora: José Orozco.
ACCIONES A TRAVÉS DE INFORME TÉCNICO

En ese sentido, Monroy descartó que la Conred haya recomendado rellenar con lodocreto el socavamiento, ya que primero era necesario realizar los estudios técnicos para poder tomar acciones pertinentes.

“La decisiones se toman con la información que se tiene, nosotros hemos hecho ver en nuestros informes que hay que hacer los estudios pertinentes, un estudio geofísico integral y un estudio geotécnico que permita tener la información adecuada que permita saber lo que está pasando en el área”, enfatizó.

Por ello, Monroy informó que la próxima semana brindarán la información de los estudios al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) , “esa información va a servir para tomar las acciones pertinentes que tenga que hacer el ministerio”.

En ese sentido, el subsecretario indicó que se necesitaría instalar un puente bailey de 100 metros para realizar trabajos en el socavamiento, pero el único disponible es de 30 metros.

 

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