Los diputados miembros de la alianza oficialista aprobaron Q1 mil millones para un Fondo de Emergencia para el Estado de Calamidad. Foto La Hora.

Los diputados miembros de la alianza oficialista aprobaron la tarde del miércoles Q1 mil millones para un Fondo de Emergencia para el Estado de Calamidad, los cuales serán trasladados Q600 millones del fondo para compra de vacunas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Q400 millones de fondos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Sin embargo, la sesión estuvo llena de críticas por parte de los congresistas opositores quienes señalaron que se desconocía cómo serían utilizados y que los Estados de Calamidad han sido utilizados para “despilfarro”.

SE DESCONOCE CÓMO SE USARÁN FONDOS

Juan Carlos Rivera, diputado de Victoria, señaló que los diputados desconocían el listado de obras en las que el titular del CIV, Javier Maldonado, invertirá. “No tienen ni la menor idea dónde va a invertir ese dinero”, enfatizó.

A consideración del parlamentario los Q1 mil millones van a desaparecer al igual que se “desapareció el lodocreto que tiraron en Villa Nueva”.

Sobre el tema, el diputado de Semilla, Román Castellanos, se mostró en contra explicando que demostraba la urgencia de no atender la problemática que afecta a los guatemaltecos, sino que “aprovechar la situación de urgencia que atraviesa el país para seguir con el saqueo de los recursos públicos”.

ARZÚ: FONDOS SERÁN DE 1 MIL 115 MILLONES

De la misma forma, el congresista del Partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, criticó la rapidez con la que la iniciativa fue aprobada.

Además, explicó que el fondo de emergencia era Q1 mil 115 millones. “A partir de que se apruebe esta iniciativa va a tener mil 115 millones de quetzales para ser ejecutados sin los procesos de la ley de contrataciones”, detalló el diputado.

Recalcó que los diputados no realizaron un debate previo a la aprobación, así como sin transparencia y los procesos legislativos contemplados en la ley, lo cual calificó de “irresponsable”.

“Y dentro de 30 días se va pedir la prórroga del Estado de Calamidad, no porque sigan las lluvias, sino porque no han de haber terminado el pisto, porque mil millones no se los gastan en un mes. Entonces, vamos a tener por lo menos dos meses de ejecución de mil millones de quetzales sin ningún tipo de control”, enfatizó.

El congresista del Partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar. Foto La Hora.
MÁS CRÍTICAS

Evelyn Morataya, diputada de Bien, mencionó que el pueblo de Guatemala no cree en los Estados de Calamidad, ya que han servido para hacer “despilfarro” y que las comunidades afectadas nunca han recibido beneficios.

Christian Álvarez, diputado de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), se opuso manifestando que el oficialismo dijo: “como ya no podemos comprar las vacunas rusas, donde seguramente se llevaron una su comisión, hoy lo que quieren es quitar ese dinero y ver dónde lo hacemos más rentable, ¿qué obra pública? La obra pública de Villa Nueva, donde fueron a tirar lodocreto, que se lo llevó el río y simplemente el dinero se fue del país”.

El congresista además se mostró en contra de usar fondos de Salud, debido a la mala calidad de los Hospitales y Centros de Salud.

OFICIALISMO DEFIENDE MEDIDA

El diputado oficialista, Carlos Calderón defendió la medida expresando: “sí más fondos, sobre todo porque no somos dioses para prever la lluvia, ni prever el clima, ya quisiera yo ser superhéroe y predecir que lo va a pasar mañana o llegar como usted sin fundamento, la gestión, la capacidad se demuestra en lo gubernamental y lo institucional no solo haciendo “laraca”.

“Estamos hablando de gestión en un momento difícil, en un momento que nadie puede prever lo que va a hacer la lluvia, estamos hablando no de un gobierno, estamos hablando de vidas humanas”, sostuvo.

“La crítica es buena, pero la crítica siempre nos aleja de la realidad y cuando nos alejamos de la realidad perdemos el rumbo porque la realidad, le cuento, no es perfecta, yo no sé si hoy en la noche va a llover, si los puentes se van a seguir desbordando, si mañana ese agujero que hay en Villa Nueva que nadie previó porque no es culpa de nadie va a seguir haciéndose más grande, los desafíos, no obedecen más a la valentía de un momento como hoy”, expuso.

“Porque dividir es bien fácil, gritar y vociferar, cuando hay cosas que hacer en pro de la población, eso es bien sencillo, levantarse, levantar el micrófono y dividir a un país que ya está dividido y seguirlo lastimando, es complicado. La corrupción se detiene con la consciencia de la ciudadanía”, concreto durante su intervención.

Artículo anteriorGiammattei busca que Q507 millones no ejecutados deben ir a los “necesitados”
Artículo siguienteRoban 100.000 dólares de la casa de Vince Carter en Atlanta