El Minfin tiene previsto entre sus escenarios que los diputados del Congreso no aprueben el Presupuesto 2023. Foto La Hora.

Los diputados del Congreso de la República aprobaron la tarde de este miércoles trasladar fondos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para financiar el proyecto del Estado de Calamidad, en los que se incluye el presupuesto para la compra de vacunas.

La moción privilegiada presentada por el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, fue aprobada con 104 votos de los congresistas, quitando así a la cartera de Salud los Q600 millones de los fondos de compra de vacunas para el Fondo de Emergencia.

Con 104 votos aprueban el traslado de 1 mil millones sean utilizados para Fondos de Emergencia. Foto La Hora.

Asimismo, los diputados aprobaron un traslado de Q400 millones del CIV para el Fondo de Emergencia. En total, el fondo para financiar el Estado de Calamidad será de Q1 mil millones.

DISTRIBUCIÓN DE FONDO SIGUE EN DEBATE

En este sentido, los parlamentarios discuten cómo se realizará la distribución de los Q1 mil millardos tras la aprobación del Estado de Calamidad.

APRUEBAN ESTADO DE CALAMIDAD EN TODO EL PAÍS

Los congresistas aprobaron esta tarde el Estado de Calamidad a nivel nacional. Inicialmente, la propuesta presentada por el Ejecutivo solicitaba que únicamente fuera en ocho departamentos, sin embargo, los legisladores modificaron el decreto.

Artículo anteriorEcuador: Puyo, ciudad sitiada y en crisis por las protestas
Artículo siguienteEE. UU. aumenta capacidad de pruebas de viruela símica