El Congreso ratificó el Estado de Calamidad. Foto: La Hora/Congreso

Con 111 votos a favor, los diputados del Congreso ratificaron el decreto gubernativo 3-2022 que dispone el Estado de Calamidad y lo extienden a los 22 departamentos del país, pese a que el ejecutivo había solicitado esta medida para ocho departamentos debido a los daños registrados en los últimos días por las fuertes lluvias.

 

El Decreto Gubernativo 3-2022 que fue publicado este 22 de junio en el Diario Oficial establece el Estado de Calamidad pública en ocho departamentos, Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa. Sin embargo, los legisladores incluyeron todos los departamentos.

La sesión extraordinaria que dio inicio luego de una hora y cuarto, tenía como único punto en orden del día la ratificación o improbación del Estado de Calamidad. La sesión comenzó con 64 diputados, durante el desarrollo de la misma se fueron incorporando hasta llegar a un total de 122.

 

El Estado de Calamidad fue solicitado por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) por las fuertes lluvias que han provocado estragos en diferentes partes del territorio guatemalteco, ayer en Consejo de Ministros fue declarado por parte del Ejecutivo.

El oficialismo a través del diputado Juan Francisco Mérida, de la bancada VAMOS, presentó una moción privilegiada para que el Estado de Calamidad se declare Estado de Excepción en todo el país, así mismo propuso que se aprobara la moción privilegiada para que la ratificación fuera en un solo acto con la mayoría absoluta, es decir, con 81 votos.

Artículo anteriorMéxico cae en el índice de lucha contra la corrupción
Artículo siguienteLos jóvenes, las redes sociales, el racismo y lo que debemos mejorar