El presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia.

Luego de días de secretismo sobre el viaje del presidente Alejandro Giammattei a Washington, este lunes la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) dio a conocer que en la gira de tres días tendría igual número de actividades, incluida una religiosa. Horas después, en un otro comunicado agregó que “nuevamente hará la petición del Estatus de Protección Temporal” (TPS por sus siglas en inglés) para los migrantes guatemaltecos.

Según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), 2.9 millones de guatemaltecos se estiman que residen en EE. UU., por lo que luego de varios intentos de petición para que sea aprobado el TPS, Giammattei hará una nueva solicitud.

En la actualidad, Honduras y El Salvador ya cuentan con este beneficio, siendo Guatemala el único de los países del Triángulo Norte que carece de este.

GIAMMATTEI PEDIRÁ NUEVAMENTE EL TPS

Kevin López Oliva, titular de la SCSP, dio a conocer que dieron inicio a la gira de trabajo del mandatario en EE. UU.

Agregó que habían llegado al Departamento de Seguridad Nacional para una reunión con el secretario Alejandro Mayorkas, con quien abordarían temas de migración regular, el combate al narcotráfico y la creación de muros de prosperidad.

Además, que nuevamente harán la petición al gobierno de Estados Unidos por el TPS para los compatriotas que se encuentran en dicho país.

Kevin López Oliva, titular de la SCSP. Foto La Hora/Presidencia.
PRESIDENCIA SE PRONUNCIÓ LA SEMANA PASADA SOBRE EL TPS

La SCSP comunicó el jueves 23 de junio, que tanto el presidente como el canciller Mario Búcaro han expuesto la necesidad del TPS para Guatemala en distintas oportunidades.

“El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei reitera su compromiso de pedir, reiterar, insistir y persistir en que Guatemala sea elegible para este Estatus de Protección Temporal”, agregó.

Asimismo, que actualmente se tiene el respaldo de 80 legisladores estadounidenses que reconocen la importancia de ese estatus para todos los guatemaltecos que viven en ese país, por lo que “este esfuerzo del gobierno de Guatemala no ha descansado y no va a descansar”.

UN TPS INALCANZABLE PARA GUATEMALA

Fernando Castro Molina, consultor en temas migratorios, comentó que el TPS se ha requerido por las autoridades del país desde 2010 y EE. UU. no lo ha otorgado a Guatemala.

Mencionó que a pesar de que el país ha sido afectado “seriamente por el Stan, Mitch, Eta, Iota, la erupción de Volcán de Fuego”, todas las peticiones enmarcadas en requisitos establecidos, tanto en administración Demócrata y Republicana, no se resolvieron.

Explicó que conlleva una trascendencia de mayor cumplimiento de requisitos para el país, que, de no cumplirse, no se favorecerá el otorgamiento del TPS.

Aclaró que con “presentar una nueva petición a la actual administración de Joe Biden, no se pierde nada y, al contrario, quedará el registro de una petición más, acumulada o pudiera resultar favorable, dependerá de Biden”.

LA DELEGACIÓN QUE ACOMPAÑA A GIAMMATTEI EN WASHINGTON

La SCSP dio a conocer que la delegación que acompaña a Giammattei en su visita a Washington está conformada por el canciller Búcaro, López Oliva y el embajador de Guatemala acreditado en Washington, Alfonso Quiñónez.

Artículo anteriorUber Flash y Moto Flash, con nueva configuración para envíos seguros en GT
Artículo siguienteViceministra de Salud: “Compra de vacunas es renunciar a la soberanía nacional”