Desde que el Congreso aprobó el Estado de Calamidad, no se han registrado compras. Foto: La Hora

Seis días han transcurrido desde que el Organismo Ejecutivo declaró el estado de Calamidad Pública en ocho departamentos y cinco días desde que los diputados aprobaran por mayoría la ampliación de la medida a todo el país. A pesar de que la disposición fue decretada con el propósito de atender de manera urgente los daños por las lluvias, hasta este 27 de junio no se registran concursos ni Números de Publicación de Guatecompras (NPG) relacionados.

 

Un día antes de que el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros decretara el estado de Calamidad, alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala pidieron tal medida, al justificar que los daños sufridos en el país debido a las lluvias ameritaban tal disposición.

NO SE REGISTRAN CONCURSOS NI NPG

La circular de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae) 003-2022 indica que las adquisiciones y contrataciones en el marco del Decreto Gubernativo deben publicarse en Guatecompras por medio del Número de Operación de Guatecompras (NOG) o NPG.

Asimismo, las publicaciones deberán darse bajo la modalidad de adquisición “Procedimientos Regulados por el Artículo 44 Casos de Excepción inciso a”, debiendo relacionar el tipo de proceso al Estado de Calamidad Pública “Decreto Número 3-2022”.

Mediante una búsqueda bajo estos parámetros, se constató que entre el 21 y 27 de junio -por la mañana- no se han registrado concursos públicos, restringidos o vinculados en cualquiera de los estatus.

Igualmente, no existen registros hasta ahora de publicaciones NPG.

 

CONRED TAMPOCO HA RECIBIDO EXPEDIENTES

Según las disposiciones de la medida decretada y la circular Digae 003-2022, para las adquisiciones y/o contrataciones al amparo del artículo 7 del Decreto Gubernativo 3-2020, únicamente por daños en infraestructura, deberán efectuarse previa constancia de causa y daño emitida por la secretaría ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Este aval deberá ser publicado en el apartado que Guatecompras dispone para tales efectos.

Sin embargo, Comunicación Social de la Conred confirmó a La Hora que hasta este lunes no se han recibido expedientes de solicitud para autorizar alguna compra o adquisición de este tipo.

“Conred en cumplimiento al Estado de Calamidad vigente, activó el Protocolo de Causa y Daño, que emite una certificación que manifiesta que el expediente sometido a su conocimiento se refiere a un caso y/o hecho generado por emergencia, desastre o amenaza, natural o provocado, al momento no se han recibido expedientes”, informó la entidad.

 

EN TANTO, RED VIAL COLAPSA

La lluvia no ha sido la única constante durante estos últimos días, el fenómeno ha evidenciado consigo una serie de fallas y colapsos en la red vial nacional.

El más evidente es el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, en constante expansión, pero otros incidentes también han sido reportados:

• 21 de junio
– Derrumbe en el km 24 de la ruta Interamericana, Mixco.

• 22 de junio
– Hundimiento en caserío Tres Marías, La Jigua, La Unión, Zacapa.

– Deslizamiento en el kilómetro 77.8 ruta CA-8 bifurcación El Molino-Tierra Blanca límite departamental Santa Rosa-Jutiapa.

• 23 de junio
– Deslizamientos en el cantón Los Cifuentes, aldea El Suj, Aguacatán, Huehuetenango y en San Miguel Ixtahuacán.

– Colapso de un muro perimetral en el Sector Medio del Pueblo, Santa Catarina Palopó, Sololá.

– Inundaciones en Panzós, Alta Verapaz; San José La Arada (Chiquimula); Guastatoya, El Progreso; y Puerto Barrios, Izabal.

• 24 de junio
– Deslaves en los pozos de captación en la cabecera municipal de Purulhá, Baja Verapaz, según reportó la alcaldía en su cuenta de Twitter.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Cuál sería el impacto de un impago de Rusia?
Artículo siguienteBatalla por el aborto en EE. UU. se traslada a tribunales