El presidente Alejandro Giammattei ha sido reiterativo respecto a la soberanía. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que Guatemala elaborará embarcaciones para asistir a la población en caso de “desastres”, además de proteger la soberanía marítima del país, a pesar de las dificultades que enfrenta el gobierno para atender las deficiencias en la red vial provocadas por las lluvias.

Durante una nueva emisión de su programa “En consulta con el Dr. Giammattei”, afirmó que el año pasado “arrancamos con el astillero propio vamos a poder nosotros en Guatemala construir nuestras propias embarcaciones”.

Aclaró que “servirán para recorrer no solo lagos y ríos, sino también alcanzar el mar y de esa manera asegurarnos de asistir a la población en caso de desastre, pero también proteger la soberanía marítima de nuestro país”.

 

DERRUMBE Y SOCAVAMIENTO

Lo dicho por Giammattei contrasta con las deficiencias en las carreteras y que han quedado evidenciadas en la temporada de lluvias.

El 19 de junio se registró un derrumbe que obstruyó en su totalidad ambos sentidos de la ruta Interamericana sobre el kilómetro 24, jurisdicción de Mixco, el incidente provocó complicaciones viales durante varios días en esa área del país.

Días antes, en la ruta al Pacífico un agujero en el kilómetro 15, jurisdicción de Villa Nueva, provocó el colapso vial del sur de la capital.

COMPRARÁN DOS HELICÓPTEROS

Además, mencionó que van a adquirir dos nuevos helicópteros para ayuda y asistencia humanitaria “los primeros en su género en Guatemala”, en atención a los desastres, traslado de personas que necesiten ir a hospitales, así como en “seguridad y defensa”.

Indicó que “hace 20 años la Fuerza Aérea Guatemalteca no adquiere este tipo de aeronaves nuevas y lo estamos haciendo para incrementar la capacidad estatal, para responder a las distintas amenazas identificadas y aquellas emergentes”.

 

LA ADQUISICIÓN SERÁ A TRAVÉS DE ESTADOS UNIDOS

Asimismo “cabe destacar que la adquisición es por medio de un convenio con el Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, que nos permite adquirir lo que necesitamos a través del andamiaje legal estadounidense para estos procesos, que resulta mucho más barato al ellos comprar sin impuestos, eso favorece no sólo la calidad del gasto, sino la rendición de cuentas”.

Comentó que trabajan en “mejorar las condiciones de habitabilidad” de los destacamentos que estuvieron “descuidados por mucho tiempo”.

“No podemos olvidar que también se está adquiriendo maquinaria para incrementar los frentes de trabajo del Cuerpo de Ingenieros y continuar trabajando en pro del desarrollo y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”, concluyó.

Artículo anteriorEntró a la cárcel en mayo, fue liberado y hoy asesinó e hirió a una bebé
Artículo siguienteMás de 320 heridos, 4 muertos, en plaza de toros de Colombia