La diputada Lorena de León de la bancada BIEN presentó la iniciativa. Foto: La Hora

La diputada Lorena de León de la bancada Bienestar Nacional (BIEN) presentó a dirección legislativa la iniciativa “Ley de Urgencia Nacional para la construcción y mantenimiento de bordas del río Motagua, para salvaguardar la vida y cultivos de comunidades aledañas”.

Esto incluye la creación de un fondo de emergencia para trabajos. “El objeto esencial de la ley es que se regulen normas que puedan ejecutar proyectos públicos para la construcción y mantenimiento en el Río Motagua… y estamos hablando de proyectos en los 14 departamentos que cruza el río”, explicó de León en la presentación.

En ese contexto, Teo indicó los elementos de la iniciativa: “Va encaminada a dos elementos, uno es hacer estudios de todos los proyectos que se necesitan para las bordas y dos es ejecutar el proyecto, estos estudios deben ir bien orientados de forma precautoria, preventiva y correlativa con el objeto de minimizar el impacto de ese caudal que pueda tener el río Motagua”.

La iniciativa propone la creación de un fondo nacional de emergencia, así como crear el Plan de Urgencia Nacional para los trabajos de mantenimientos y construcción de las bordas del río Motagua y otras cuencas de alto riesgo, buscando crear acciones de atención cuando las comunidades aledañas lo ameriten.

ANTECEDENTES

Según menciona la iniciativa, el desborde del río Motagua ha ocasionado daños a los cultivos de palma de aceite, banano, plátano y pastos, y que por sus dimensiones es una cuenca binacional, ya que comparte extensión de Guatemala hasta Honduras.

El río Motagua ocupa el 8.5% del total de todo el país, ya que cruza por 14 departamentos los cuales son:

Quiché
Totonicapán
Sololá
Chimaltenango
Sacatepéquez
Guatemala
Jalapa
Chiquimula
Zacapa
Izabal
El Progreso
Jutiapa
Alta Verapaz
Baja Verapaz

Asimismo, estima que la longitud del río es de unos 480 kilómetros, por lo que es el más largo de Guatemala.

FISCALIZACIÓN

Además, la iniciativa pretende crear mecanismos de transparencia y fiscalización para los proyectos de mantenimiento y reforzamiento de bordas, permitiendo que cualquier proyecto preventivo y de mitigación sea implementado mediante altos estándares de transparencia, asegurando una correcta inversión pública.

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