Aldo Dávila realizó la citación para abordar el tema de la ejecución presupuestaria del 2020 al 2022. Foto La Hora

Luego que el medio digital “Ocote” compartió una investigación periodística, la cual indica que el Congreso ha adjudicado compras a seis proveedores que tienen que los productos cuestan hasta seis veces más que en el mercado, el diputado Aldo Dávila realizó una citación con autoridades del Congreso de la República, sin embargo, no se brindaron mayores declaraciones al respecto.

Según expuso el medio, el Congreso adquirió de estas empresas productos como azúcar, café, televisores, cafeteras, computadoras, impresoras y tinta.

En algunos casos, los artículos se compraron con un sobreprecio de hasta el 600%, en comparación con lo ofrecido en el mercado, consignó.

SOBRE LA CITACIÓN

En ese contexto, Dávila realizó la citación para abordar el tema de la ejecución presupuestaria del 2020 al 2022, así como señalamientos de compras sobrevaloradas por la institución, aunque no hay muchos detalles sobre esto.

A la reunión asistió el encargado del despacho de la subdirección general del Congreso de la República, Mario Gerardo Suárez; el director financiero del Congreso, Marco Tulio Reina y encargado del departamento de presupuesto de la dirección financiera, Gerardo López.

El diputado Dávila expresó que el Congreso estaba realizando compras sobrevaloradas en medio de una crisis económica, lo cual consideró como exagerado.

“En el Congreso de la República se gasta Q290 en una libra de café, cuando estamos en una crisis económica que me atrevería a decir sin precedentes, la gasolina nunca había llegado a esos altos costos, la canasta básica altísima, el transporte urbano y extraurbano con costos exagerados y el Congreso este gastando de esa manera los recursos de los guatemaltecos para mí es exagerado”, enfatizó.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Debido a los gastos ejecutados, Dávila indicó que realizaron una solitud de información relacionada al presupuesto, sin embargo, las autoridades encargadas mencionaron que el requerimiento sería entregado hasta dentro de 30 días.

El legislador mencionó los datos requeridos:

• Los gastos de los banquetes de los días 13 y 14 de enero

• Expediente completo de la reparación realizada en la Casa Larrazábal

• Copias completas de las órdenes de compra

• Expediente completo en la compra de café molido

• Copia de los contratos de arrendamiento 2020, 2021 y 2022

 

A lo anterior, el encargado del despacho de la subdirección general, Mario Gerardo Suárez expresó que las autorizaciones del 2020 y 2021 son dos años completos y administraciones diferentes por lo que se extendía el tiempo de entrega.

“Porque son bastantes órdenes en cada año por eso se hace la tarea más larga en lo del presente año, quizás sea más rápido y por no entregar información parcial es que se está recopilando todo”, explicó Suárez.

DESTITUCIÓN POR COMPRAS

El 10 de junio, el Congreso de la República informó por medio de un comunicado que rescindieron los contratos del personal de compras debido a que no “acataron” lo instruido por la Junta Directiva, constituido en Comisión Permanente por receso parlamentario.

En ese contexto, las autoridades citadas informaron que cuatro personas fueron destituidas por dichas compras, que contaban con el puesto de encargado de compras y tres auxiliares.

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