Luisiño Sánchez, informó que se está vertiendo material nivelador en la caverna del Kilómetro 15 en la Ruta CA-9. Foto La Hora/COVIAL/José Orozco

El vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez, informó que se está vertiendo material nivelador en la caverna del Kilómetro 15 en la Ruta CA-9, jurisdicción de Villa Nueva, para habilitar el paso, pese a que el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado afirmó horas antes que eso sería una “irresponsabilidad”.

Al ser cuestionado si se descartaría la instalación de un Puente Bailey por el relleno, Sánchez explicó que esa opción podría tomar inclusive semanas.

“Entonces, se van a centrar los esfuerzos en realizar este relleno controlado, para poder tener nuevamente el flujo sobre la ruta, obviamente todo esto, después de realizar el relleno controlado se van a hacer estudios para determinar que el pavimento tenga la estructura necesaria para rehabilitar nuevamente la ruta”, concretó.

MINISTRO: NO VAMOS A SER IRRESPONSABLES DE TAPARLO

Sin embargo, en horas de la tarde el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado afirmó que se estaría colocando un puente Bailey el cual contaría con aproches altos para asegurar la transitabilidad.

“Eso creo que lo estaríamos viendo de aquí a un par de semanas, después de hacer los trabajos de mitigación, porque no podemos ser irresponsables solo por asegurar la transitabilitad, abrir o habilitar el paso”, afirmó.

“Porque no solo es un socavamiento a raíz de una creciente o de un posible colector que estamos haciendo las averiguaciones, sino que también contamos con una falla geológica, entonces puede ser la mezcla de los dos, por lo cual es un tratamiento totalmente distinto”, aclaró.

“Tan solo hubiera sido una trasversal que se dio y el caudal de la misma hubiera lavado o erosionado, pues el tratamiento fuera mucho más sencillo, más práctico y más rápido. En cambio, acá no vamos a ser irresponsables de taparlo y seguir con la transitabilidad normal, porque vemos un riesgo grande si lo hacemos así”, declaró en la rueda de prensa, en conjunto con autoridades del Ministerio de la Defensa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

COVIAL: SE ESTÁ VERTIENDO MATERIAL NIVELADOR PARA REHABILITAR PASO

Sobre el trabajo en la carretera, el portavoz de Covial afirmó que desde horas de la tarde se iniciaron.

“Se finalizaron los estudios que vienen realizando desde el día de ayer en el lugar y se identificó un colapso en una línea de un colector municipal”, comentó.

El portavoz detalló que se está realizando el relleno con dos objetivos: evitar más daños y dar nivel a la carretera.

“Se está vertiendo ahorita un material nivelador, lo que va a permitir lo que podamos rehabilitar el paso lo más pronto posible por lo menos en los próximos días, se va a estar trabajando 24 horas al día hasta lograr tener una solución del tema”, manifestó.

De acuerdo a Covial es un relleno fluido controlado, el cual se basa en una mezcla de concreto, con material rígido.

“Esto lo que hace es cerrar toda la caverna y evitar que se sigan dando filtraciones y de manera paralela se va a trabar en un by pass o un derivador de caudal de forma paralela para que el colector pueda seguir funcionando de manera correcta”, concluyó.

Artículo anteriorTras compras que salieron a luz, autoridades del Congreso guardan silencio
Artículo siguienteLa contaminación atmosférica y el cambio climático afectan cada vez más a la salud de los niños