caverna en villa nueva 18 metros de profundidad reparaciones villa nueva
Se hizo una evaluación al hundimiento del kilómetro 15 de la Carretera CA-9, ruta al Pacífico. Foto La Hora/José Orozco

Integrantes del Cuerpo de Bomberos y personal de la Municipalidad de Villa Nueva y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), realizaron este miércoles un descenso en un “pozo de visita”, como parte de la evaluación al hundimiento del kilómetro 15 de la Carretera CA-9, ruta al Pacífico.

Uno de los bomberos que participó en la inspección comentó durante el descenso vertical que se consideró que éste tiene unos 15 metros; posteriormente se “introdujo hacia el lado sur de la tubería” con un descenso aproximado de 60 metros.

Los bomberos indicaron que además en el interior se utilizó aire comprimido debido a que se “sentían olores bastante fuertes”, así como para evitar algún tipo de incidente respiratorio.

El miembro bomberil explicó que el descenso fue con el objetivo de verificar si hay daños en la tubería.

“Ya que se piensa, que ocasionado el daño de la tubería fue que haya sido la causa del hundimiento de la carretera”, agregó.

Posteriormente los bomberos fueron retirados por las condiciones climáticas. “Ya amenaza nuevamente con llover y definitivamente no vamos a arriesgar a ningún compañero, ya sea bombero o personal de la municipalidad a que se arriesgue la vida”, comentó.

ALCALDE DE VILLA NUEVA: FALLA HIZO QUE COLAPSARA

En este sentido, el alcalde la municipalidad de Villa Nueva, Javier Gramajo, señaló que en el lugar se estaba determinando la ruta “crítica” que se está construyendo para dar inicio a la mitigación en el sector.

El jefe edil detalló que se encontró una falla sísmica, la cual hizo que la transversal pudiera colapsar.

 

“El equipo de la municipalidad ingresó al pozo de visita que tenemos acá, más o menos 18 metros de profundidad, caminaron siete metros y está totalmente colapsado ese drenaje”, expresó.

Manifestó que se trabaja con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Guatemala para monitorear dicho tipo de eventos.

“Aquí nunca se había suscitado este tipo de eventos, desde el 76 esta falla sísmica quebró completamente la entrada de Villa Nueva, eso fue hace muchos años, pero desde que se hizo hace 20 a 25 años este paso a desnivel nunca había sucedido nada, es el primer evento que sucede en este lado de la CA-9”, concretó.

CIV: RELLENAR SERÍA UNA IRRESPONSABILIDAD

El titular del CIV, Javier Maldonado, confirmó el colapso de la tubería.

“Eso nos indica que la tubería cedió y es parte del faltante que tenemos acá, que es lo que cayó, y quiere decir que sí tenemos corriente de agua pluvial que está corriendo y obviamente, el agua va a buscar su camino”, afirmó.

En este sentido, determinó que no se podía rellenar debido a que sería una irresponsabilidad, por lo cual se realizaron estudios y se espera finalizar los mismos.

Asimismo, indicó que se busca que se tomen rutas alternas, entre estas la carretera privada, la cual estaba en disposición y se solicitó en conjunto con la comuna capitalina tener una “tarifa de emergencia”.

Artículo anteriorSocavamiento Villa Nueva: Conred recomienda prohibir el paso
Artículo siguienteTras compras que salieron a luz, autoridades del Congreso guardan silencio