El socavamiento se suma a una larga lista de incidentes en la infraestructura vial de Guatemala. Foto La Hora/CONRED
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El socavamiento registrado en el kilómetro 15 de la Ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, se suma a una larga lista de incidentes en la infraestructura vial de Guatemala que se agravan en la temporada de lluvias para poner en riesgo la vida y salud de la población.

Además, según analistas consultados por LH Economía, estos percances también implican graves consecuencias económicas tanto para el sector empresarial como para la ciudadanía; grupos que ya enfrentan al aumento en el precio de los combustibles y alimentos.

 

FUNDESA: US$4.83 MILLONES EN PÉRDIDAS

Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el hecho que el hundimiento haya ocurrido en una de las principales carreteras del país, que conecta puertos importantes y los municipios con mayor crecimiento que se acercan a la capital provoca que, al no poder desplazarse o tener que tomar rutas alternas, las ventas de muchas pequeñas y medianas empresas se vean afectadas, ya que limita su capacidad productiva.

Según el Ejecutivo, los socavamientos aunados a la tendencia alcista en el precio de los energéticos, que posiblemente persistirá en los próximos meses, generan presiones monetarias adicionales para los consumidores.

“Ya se estiman pérdidas diarias de hasta US$4.83 millones por la poca redundancia de nuestras carreteras hacia varias ciudades y puertos en el sur”, explicó Zapata.

ICEFI: PROVOCA AUSENTISMO DE TRABAJADORES

Para el macroeconomista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina Bermejo, el hundimiento en una de las carreteras más importantes hacia el Pacífico pone en riesgo la productividad de los empresarios y de los ciudadanos, principalmente porque involucra mucho tiempo de demora para trasladarse por la misma carencia de rutas alternas.

También señala que provoca un problema real de “ausentismo” de los trabajadores en las empresas o de retraso en sus labores, así como complicaciones en los plazos de cumplimiento de entrega de mercancías. Ambos factores generan costos adicionales que recaen en el consumidor final y en una reducción en las ganancias de las organizaciones.

 

MÁS PÉRDIDAS POR ALZA EN LOS COMBUSTIBLES

“Estamos en un período donde los precios de los combustibles suben rápidamente, definitivamente la carencia desde hace mucho tiempo de red vial nos da como resultado un aumento muy significativo de costos que va a reflejarse en menor productividad, mayor nivel de precios e incluso puede provocar despidos de trabajadores y, por ende, una disminución en la calidad de vida”, alertó el economista.

También advirtió que dichas consecuencias económicas pueden agravarse, ya que el tiempo de reparación del socavamiento en el kilómetro 15 al Pacífico podría durar hasta cuatro semanas, tiempo en que se empezará a reflejar el nuevo aumento internacional del precio del petróleo en las gasolineras locales.

REFLEJO EN EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

Según el analista del Icefi, la falta de previsión y ordenamiento vial del gobierno de turno afecta significativamente la competitividad del país, cuestión que se ve representada en el Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial (WEF).

“Si miramos el ICG nos damos cuenta que uno de los principales factores que aleja la inversión extranjera de Guatemala es precisamente el hecho de que no contamos con una buena red de carreteras, tanto en cantidad como en calidad. Lo que pasó ayer (martes 14) nos lo demuestra. Es en gran parte el trabajo deficiente de los gobiernos”, aseveró Medina Bermejo.

Para la edición 2018-2019 del ICG, Guatemala obtuvo una puntuación de 53.51, para quedar en la posición 98 de 141 países evaluados. En la categoría de “entorno propicio», que involucra instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica y adopción de TIC, el país obtuvo 52.7 puntos y según el ranking, quedó en el puesto 106.

De forma segregada, en el rubro de infraestructura, obtuvo 55.9 puntos en el 2019, con una reducción de 2.4 puntos en comparación con el 2018, cuando fue de 58.3.

 

PRESUPUESTO DE CIV AUMENTÓ 74.51% EN CINCO AÑOS

De acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del 2018 al 2022 el presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) apenas subió 10%, al pasar de Q4 mil 951.4 millones a Q5 mil 449.7 millones.

Sin embargo, con la ampliación aprobada en marzo pasado por el oficialismo y sus aliados en el Congreso de Q3 mil 191.2 millones, el crecimiento se eleva a un 74.5%, en dicho periodo para el gasto durante este año.

Dicha ampliación, contenida en el Decreto 21-2022, “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, tiene como objetivo atender las carreteras del país.

No obstante, a nivel Latinoamérica, Guatemala es uno de los países que menos invierte en este rubro en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con los datos del Banco Mundial (BM) del 2020, el país gasta 13.58% del PIB en Formación Bruta de Capital Fijo (pública y privada) que incluye infraestructura, esto lo coloca en el penúltimo lugar en América.

CIV TIENE UN PRESUPUESTO HISTÓRICO EN 2022

En total la cartera de Comunicaciones, una de las más cuestionadas y objeto de escrutinio público debido a la poca transparencia en obras viales, tiene Q8 mil 640.9 millones a su disposición, una cifra récord e histórica en la asignación presupuestaria y la sexta mayor asignación del Presupuesto General de la Nación de este año.

Según Sicoin, a casi seis meses de culminar el 2022, el CIV ha ejecutado apenas el 22.94% de sus recursos. De enero a diciembre del 2021, el gasto fue de 90.53% de su presupuesto vigente en ese año.

 

DAÑOS EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Daños colaterales en la salud física y mental de los guatemaltecos, como estrés y preocupación, también se pueden presentar derivados de los incidentes en infraestructura vial, según el titular de Fundesa.

Lo anterior debido a que muchas personas residen en municipios hacia el Sur y atienden sus actividades económicas y de desarrollo personal en la ciudad o viceversa. Además, dichos incidentes “atentan” contra los objetivos de desarrollo sostenible de Guatemala, añadió.

“Tenemos que ser capaces como país de cambiar el sistema, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) un aumento de 1% en la inversión pública puede reducir en 5% la pobreza extrema”, detalló el profesional.

 

CARRETERAS AUMENTAN EN 211 KM POR AÑO

Según Zapata para que el Estado garantice la seguridad vial y con ello promueva el desarrollo inmobiliario, se debe cambiar el vigente sistema inoperable de infraestructura.

“Se estima que las carreteras en Guatemala crecen 211 kilómetros por año, cuando en realidad se deberían construir 2,000 kilómetros por año y mantener las existentes. Por eso es clave aprobar la Ley General de Infraestructura Vial que está pendiente de tercer debate en el Congreso”, demandó el directivo de Fundesa.

Estos percances implican graves consecuencias económicas tanto para el sector empresarial como para la ciudadanía. Foto La Hora/José Orozco

GOBIERNO DEBERÍA IMPULSAR EL TELETRABAJO

Medina Bermejo opina que la coyuntura actual, que involucra accidentes viales y de infraestructura por las lluvias, así como el encarecimiento de los productos energéticos, es un buen momento para que el gobierno del presidente Giammattei impulse una política de teletrabajo en aquellas actividades en donde se pueda aplicar la modalidad virtual.

Asimismo, recomienda que se priorice el escalonamiento de horarios de forma urgente para evitar el típico congestionamiento de tránsito.

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