Vigencia DPI Renap diciembre 2023
La ampliación del Documento Personal de Identificación (DPI) será temporal. Foto: La Hora/AGN

El Congreso de la República publicó en el Diario Oficial el decreto 32-2022 que tiene por objeto la ampliación temporal del Documento Personal de Identificación (DPI) que se encuentren vencidos o estén por vencer para que los mismos tengan validez hasta el 31 de diciembre del 2023.

Sin embargo, el Renap informó en un comunicado que la publicación del decreto 32-2022 del Congreso de la República que entra en vigor a partir del 01 de enero de 2023 y que extiende la vigencia del Documento Personal de Identificación (DPI), no aplicará para los que estén vencidos o próximos a vencer en 2022.

 

La vigencia de la ampliación empezará a regir a partir del 1 de enero de 2023 y tendrá vigencia únicamente durante el ejercicio fiscal del próximo año.

DECLARATORIA DE VALIDEZ LEGAL

Según el artículo 2 especifica que esta ampliación temporal del DPI es válida para aquellos que hayan vencido a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto hasta el 31 de diciembre del 2023.

Asimismo, los documentos que a partir del 1 enero de 2023 que se encuentren vencidos y los titulares no hayan iniciado con el procedimiento administrativo de renovación ante el Registro Nacional de Personas (Renap).

 

En ese sentido, las autoridades judiciales y administrativas, entidades públicas, privadas u otras de cualquier índole, estarán obligadas a observar lo dispuesto en dicha ley, privilegiando en todo caso, sin excepción alguna, los derechos y deberes de los titulares del DPI en todos los actos civiles, políticos, administrativos y legales que lo requiera.

AGILIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS

El artículo 3 indica que el Renap deberá agilizar, automatizar, simplificar y priorizar sus procedimientos para la emisión y entrega de los DPI que sean solicitados por primera vez, por reposición o renovación.

Además, los DPI que se encuentren vencidos deberán ser tratados como casos urgentes de renovación para su pronta emisión y entrega prioritaria a los titulares de dichos documentos.

*Nota modificada martes 14 de junio para precisar que los DPI que vencieron o que están por vencer sí deben ser renovados.
Artículo anteriorAntejuicios contra diputado García y titular del MAGA siguen varados en la CSJ
Artículo siguienteSeñalado en Lista Engel y ex magistrado buscan llegar a la CC