El diputado y aliado al oficialismo, Jorge Adolfo de Jesús García Silva (izquierda) y el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco (derecha). Foto: La Hora

Transcurrió una semana más en la que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dedicaron en la sesión del pasado 8 de junio a conocer en su mayoría temas administrativos, mientras sigue el atraso para analizar los antejuicios planteados por el Ministerio Público (MP) contra el diputado y aliado al oficialismo, Jorge Adolfo de Jesús García Silva y el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco.

GARCÍA SILVA

El expediente de García Silva ingresó a la CSJ el pasado 30 de marzo y está relacionado a un supuesto caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Según el MP en ese caso el congresista habría intervenido en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas, contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona por un monto estimado de Q30 millones, según las pesquisas preliminares.

Por estos hechos la Fiscalía contra la Corrupción busca investigarlo para determinar si existe la posibilidad de que haya incurrido en algún delito.

En este caso también están implicados su esposa e hijo, quienes ya fueron ligados a proceso penal, aunque resultaron beneficiados con medida sustitutiva.

MINISTRO DE AGRICULTURA

En el segundo caso, la petición de retiro de inmunidad contra el titular del MAGA ingresó a la Corte el pasado 7 de junio y está vinculado a un caso que surgió por una denuncia de Estados Unidos, en la que se informó que a través de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) se dio una donación a la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir) por un monto de US $216 mil 787, el equivalente a Q1 millón 700 mil.

La Fiscalía explicó que el objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso de servicios financieros a comunidades; sin embargo, ese aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema.

En este caso el MP solicitó el retiro de antejuicio, pues López Camposeco cuando los hechos ocurrieron era socio de dicha entidad y miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema.

Artículo anteriorConflicto Ixchiguán-Tajumulco: Angustia por desaparición de guardias hace 10 días
Artículo siguienteRenap y los DPI vencidos: siempre sí debe renovar