Los guardias desaparecieron en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. Foto: La Hora

Luego de diez días que dos guardias de seguridad desaparecieran en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer hoy que analiza los supuestos restos humanos calcinados encontrados el viernes 10 de junio.

El Inacif dio a conocer que los hallazgos fueron trasladados al área de antropología para determinar en primera instancia si corresponden a restos humanos.

La institución señaló que podrían pasar semanas para que se conozca cuál es el resultado de los restos calcinados encontrados en el área de conflicto entre las comunidades. Asegura que no pueden determinar el tiempo de análisis, ya que cada caso es distinto.

 

GUARDIAS DE SEGURIDAD DESAPARECIDOS

Desde el 3 de junio desaparecieron dos guardias de seguridad de Forza Cash, Francisco Javier García Hernández y Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol, que fueron vistos por última vez en el área de conflicto, mismo día en el que fue quemada la camioneta en la que se transportaban.

NUEVO ESTADO DE SITIO

Tras este incidente y a constantes ataques que se han registrado en el área de conflicto, el Congreso ratificó el 9 de junio el Decreto Gubernativo 2-2022 el cual declara Estado de Sitio durante 30 días en el área de conflicto atendiendo la petición que realizó el gobierno.

Pese al Estado de Sitio en referidos municipios, durante el primer día con estas medidas
se reportó un ataque armado a una persona que regresaba de la comunidad San José Ojetenam, lugar que visitó para hacer transacciones comerciales y en jurisdicción de Altar Sonora, del municipio de Tajumulco fue atacada.

La víctima fue identificada como Kain Juvencio Hernández Chaj, de 34 años, residente de la aldea Chiajlaj, municipio de San José Ojetenam, San Marcos.

 

AUTORIDADES RETOMAN CONTROL

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala informaron por medio de sus redes que en coordinación con el Ejército de Guatemala “retomaron el control de Ixchiguán y Tajumulco”.

Hasta el momento no se han dado a conocer sobre personas capturadas, sin embargo, han informado que se han erradicado dos campos de plantaciones de marihuana en la comunidad Toquián Chico, del municipio de Tajumulco.

Artículo anteriorEl fútbol, pasión heredada y una oportunidad en la vida de Aisha Solórzano
Artículo siguienteAntejuicios contra diputado García y titular del MAGA siguen varados en la CSJ