La audiencia de primera declaración de la exdiputada Delia Bac será programada. Foto: La Hora

El Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Sacatepéquez deberá programar fecha para la audiencia de primera declaración de la exdiputada Delia Bac quien es señalada por la Fiscalía Contra la Corrupción de supuestamente haber gestionado la construcción de un tramo carretero para beneficiar un Spa ubicado en Sumpango, el cual es de su propiedad. Al momento se desconoce la fecha y esto dependerá de la carga laboral en la judicatura.

La diligencia se retomará luego de que la Corte de Constitucionalidad, (CC), rechazara un amparo planteado por la excongresista, sin embargo, el caso permanecía detenido desde 2021 debido a otras acciones legales pendientes de resolución.

La asignación del día y hora de la audiencia queda a cargo del juzgado, pero esto depende de la carga laboral del mismo.

Cabe señalar que por este caso enfrentan proceso penal el exgobernador departamental de Sacatepéquez, Marvin Francisco Barrios de León y los exintegrantes del Concejo Municipal de Sumpango, quienes intervinieron en la priorización, ejecución y financiamiento del proyecto vial.

 

LOS HECHOS

Según la investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción el caso surgió por la construcción de un tramo carretero que se desvía del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana y conduce hacia un spa propiedad de la exdiputada Bac. Dicha obra se habría realizado con recursos del Estado por un monto de Q1.9 millones.

El tramo vial beneficiaría a la aldea “El Paxtal”, pero según las investigaciones del MP, esa comunidad no existe. El proyecto se aprobó en 2010 por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez y se finalizó en 2011.

 

Artículo anteriorGBretaña presentará medida que cambiaría normas de Brexit
Artículo siguienteCapital china vuelve a clases a distancia por brote de COVID-19