En la fotografía el exmagistrado, Hector Hugo Pérez Aguilera y exrepresentante del CSU por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Juan Carlos Godínez. Foto: La Hora

En el proceso para la elección de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que completará el período 2021-2026, perfilan en una lista preliminar el exmagistrado, Hector Hugo Pérez Aguilera y exrepresentante del CSU por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Juan Carlos Godínez.

PÉREZ AGUILERA

Pérez Aguilera, nuevamente se postuló para una magistratura, luego de integrar la CC como magistrado titular durante 2011 al 2016.

 

Además, tiene recorrido dentro del sistema político, en 1996 al 1998 fue Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), asimismo fue un juez de carrera dentro del Organismo Judicial (OJ).

Después de mayo 2015, también se le ha conocido por haber sido uno de los magistrados de la CC que revocaron la sentencia por el delito de genocidio contra Efraín Ríos Montt (+).

El perfil de Pérez Aguilera ha tomado relevancia dentro de las elecciones, ya que se le relaciona con las fuerzas que impulsaron al exjuez y prófugo de la justicia, Mynor Moto y Néster Vázquez Pimentel en el CANG.

JUAN CARLOS GODÍNEZ

En el referido listado figura Godínez, quien forma parte de la Lista Engel de Actores Corruptos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y aliado del decano de la Facultad de Humanidades y candidato a rector de la USAC, Walter Mazariegos.

El profesional del derecho dejó de ser consejero el pasado 11 de mayo, en donde jugó un papel importante durante la elección a rector de la USAC, para que Mazariegos pudiera ocupar el cargo al votar a favor de dejar fuera a siete cuerpos electorales de la conformación del Cuerpo Electoral Universitario (CEU), así como solicitar la secretividad de la tabla de votación en Consejo.

A lo anterior, Godínez, había excedido su periodo de funciones en el CSU como representante del CANG, según lo resuelto por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y que debió dar formal posesión a Berner Vásquez.

Artículo anteriorRenap y los DPI vencidos: siempre sí debe renovar
Artículo siguienteDilema del guardia: Quedar preso por dejar escapar al reo o por disparar y evitar la fuga