Foto Ilustrativa. El guardia fue detenido por la PNC al enfrentar el intento de fuga de un reo. Foto: La Hora/AGN

Un guardia de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), al enfrentar un dilema ante el intento de fuga de un reo, tras haber optado por disparar y herir para impedir que el detenido consiguiera su propósito.

 

El Juzgado de Turno informó que la audiencia de Juan José Gálvez, guardia de la DGSP que fue detenido por disparar contra un reo por intentar darse a la fuga será en horas de la noche de este lunes. Esto debido a la carga laboral de la judicatura ya que de momento aún hay varias diligencias pendientes.

El custodio permanece en las carceletas a espera de la hora en que comparecerá ante juez para explicar lo sucedido.

ÚLTIMO RECURSO: DISPARAR

Carlos Morales, portavoz de Presidios aseguró que un equipo jurídico asistirá a la diligencia para darle acompañamiento al agente y defenderlo en este caso en particular. “El uso del arma de fuego es el último recurso que tienen los guardias al momento de una fuga y cuando ya no se le puede dar alcance al reo, el protocolo establece apuntar en lugares no letales”.

Morales dijo que un agente del DGSP también puede accionar su arma cuando el privado de libertad tenga un arma de fuego y atente contra la integridad física o vida del custodio.

El vocero añadió que en este caso, el Ministerio Público podría encuadrar las acciones de Gálvez en el delito de “atentado” contra la vida del privado de libertad.

LOS HECHOS

El incidente ocurrió al momento en que el privado de libertad Jefri Pinto Perez y/o Jefri Omar Vásquez Leonardode 25 años que fue detenido por hurto era trasladado a una de las carceletas de Torre de Tribunales hacia el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

En ese momento decidió darse a la fuga sobre la 9na. avenida llegando a la 20 calle, razón por la que el custodio procedió a su persecución pero al no darle alcance optó por accionar su arma de fuego acertando dos disparos en la pierna izquierda en la parte baja del glúteo, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.

Luego del incidente, el Ministerio Público debería iniciar un nuevo proceso por intento de fuga al reo, sin embargo, al momento no han informado si el caso ya está bajo investigación.

Artículo anteriorSeñalado en Lista Engel y ex magistrado buscan llegar a la CC
Artículo siguienteJustin Trudeau da positivo a COVID-19 por segunda ocasión