El Instituto Guatemalteco de Migración enviará 15 mil cartillas. Foto: La Hora/AGN

Luego que las autoridades de Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informaran del retraso de 97 mil pasaportes, el Institución Guatemalteco de Migración (IGM) anunció el envío de 15 mil cartillas que se utilizarán para la impresión de pasaportes en el exterior, las cuales serán distribuidas en los consulados de Los Ángeles, California y Lake Worth y Florida.

 

“Existen entregas de pasaportes pendientes, los cuales se estarán realizando en los próximos días con el fin de garantizar el acceso del documento de identidad personal y de viaje a los guatemaltecos que residen tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”, indicó comunicación social del IGM.

Asimismo, resaltó que buscan solventar en el menor tiempo posible, el acceso al pasaporte a través de la red consular de Guatemala en el exterior.

97 MIL PASAPORTES RETRASADOS

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Geovani René Castillo, informó en citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) que había un estimado de 97 mil pasaportes retrasados, debido a que solo diez Consulados tienen la maquinaria para realizar el trámite correspondiente.

“El problema es que los Consulados imprimen alrededor de 1,200 o 1,500 diarios, pero en la semana hay más solicitudes de documentos y se vuelve a incrementar, nosotros ya solicitamos más de medio millón de pasaportes para este primer trimestre”, expresó Castillo.

En ese sentido, Castillo detalló que necesitan más de un millón de cartillas para el resto del año, sin embargo, en lo que va del 2022 han entregado 70 mil pasaportes.

Artículo anteriorSistema de baja presión en costas de Nicaragua, aumentará lluvias en GT
Artículo siguienteRosy Hernández: El papel del MP debe ser siempre en pro de la justicia