Las lluvias persistirán en el país. Foto: La Hora

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que se mantiene en monitoreo un sistema de baja presión ubicado al suroeste de las costas de Nicaragua. Pese a que no hay riesgo de intensificarse a depresión esto aumentará las lluvias durante las 48 horas en el país con probabilidades de intensificarse durante la semana.

Este sistema de baja presión está asociado a una onda del este y que mantiene un movimiento lento hacia el noroeste. “Tiene una baja probabilidad (20 %) de intensificarse a depresión durante las siguientes 48 horas, sin embargo, su acercamiento a las costas del Pacífico de Guatemala y el paso de dos ondas del este favorecerán la intensificación de las lluvias sobre toda Guatemala”, señala el Insivumeh.

LLUVIAS EN EL PAÍS

“Debido al continuo paso de ondas del este y al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical a Guatemala las condiciones lluviosas continuarán durante la semana, sin descartar la posibilidad de la influencia de un ciclón tropical sobre el país”, señala en su boletín meteorológico la institución.

El acercamiento de la depresión a las costas del territorio guatemalteco presentará lluvias en todo el país, los mayores acumulados pueden presentarse sobre las regiones Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Occidente, sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país.

 

RECOMENDACIONES

Debido a las inclemencias que pueden presentar las lluvias, se recomienda a la población mantenerse al tanto de la información oficial y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

 

AFECTADOS POR LLUVIAS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta el 12 de junio por las fuertes lluvias en el territorio nacional se han visto afectados al menos unos 499 mil 068 personas y 15 han fallecido en diferentes incidentes.

Artículo anteriorMadrid se despide de Marcelo, pero no es un adiós
Artículo siguienteIGM enviará 15 mil pasaportes al exterior; rezago casi de 100 mil