Ex fiscal Virginia Laparra, quien se desempeñaba como jefa de la FECI en Quetzaltenango. Foto La Hora

La Federación Latinoamericana de Fiscales (FLF) expresó su preocupación ante la detención de la exfiscal Lilian Virginia Laparra Rivas, ya que dicha situación se realizó en un contexto de varias renuncias forzadas y del exilio de decenas de funcionarios anticorrupción, quienes denunciaron persecuciones políticas como consecuencia de su tarea.

 

Por esa razón, la FLF ratificó que uno de sus principales objetivos constituye en la defensa de la independencia del Ministerio Público, como así también la seguridad de los fiscales, sus colaboradores y familias.

El pronunciamiento de la FLF se dio a conocer en un comunicado de prensa que compartió en su red social de Facebook.

FUNCIÓN DE FISCALES

Le FLF resaltó las Directrices sobre la función de los fiscales, aprobadas en 1990 durante el “Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y tratamiento del Delincuente”, en la cual contienen lineamientos destinados a garantizar que los fiscales puedan ejercer sus funciones con imparcialidad y objetividad, y sin estar sujetos a intimidación e injerencias indebidas.

En tal sentido, indicó que uno de los principales lineamientos, en donde se pone un mayor cuidado, es el sistema de sanciones disciplinarias de los fiscales de todos los niveles, por lo que se exige una regulación que respete las garantías constitucionales básicas de un Estado de Derecho, a fin de evitar que aquel proceso sea utilizado como un mecanismo de presión e influencia indebida sobre su labor.

“En efecto, las y los fiscales no pueden ser sometidos a procedimientos o sanciones disciplinarias que desconozcan los principios de legalidad y debido proceso”, agregó.

Por ello, la FLF explicó que todas las denuncias presentadas en contra de los fiscales deben ser tramitadas con prontitud, en procedimientos imparciales, dirigidos por un órgano independiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en los artículos 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“El Consejo de Europa también recomendó a los gobiernos de los Estados que tomaran medidas apropiadas para facilitar que los miembros del Ministerio Fiscal puedan ejecutar su misión sin injerencias injustificadas y sin riesgo de incurrir, más allá de lo razonable, en responsabilidad civil, penal o de cualquier otra clase”, añadió.

 

HACEN UN LLAMADO A PORRAS

La FLF exhortó a la jefa del Ministerio Público (MP) y Fiscal General, María Consuelo Porras, que disponga las medidas necesarias para superar cualquier sospecha de persecución penal indebida contra los operadores que han tenido un desempeño laboral valioso contra los delitos de corrupción.

Asimismo, la federación expresó que confía que las autoridades jurisdiccionales y administrativas resuelvan con la mayor premura posible estos casos, de modo que se evite el mínimo riesgo de afectación de la presunción de inocencia, el derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas y el debido proceso, lo contrario, significaría un menoscabo cierto a la independencia e imparcialidad del Ministerio Público de Guatemala.

La Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco.

Además, que, al comprobarse un hostigamiento ilegal contra los fiscales como consecuencia de su tarea, en especial respecto de aquellos que se encuentran avocados a investigar delitos de corrupción y de organizaciones criminales transnacionales.

“La FLF analizará un plan de acción para asistir y acompañar los reclamos de los afectados ante los organismos internacionales pertinentes, en defensa de la integridad y eficacia de la función fiscal”, concluyó.

INTEGRANTES DE LA FLF

La FLF está integrada por asociaciones de once países, los cuales son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

• Presidente: Susana Marta Pernas, Asociación de Fiscales y funcionarios de la Nación Argentina (AFFUN)
• Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Asociación de Fiscales de Costa Rica)
• Vicepresidente Segundo: Augusto Salas (Asociación de Fiscales del Paraguay)
• Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos de AFFUN
• Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Asociación Argentina de Fiscales)
• Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (Asociación de Fiscales Dominicanos)
• Protesorero: Francisco Bravo (Presidente de la Asociación de Fiscales de Chile)

 

Vocales titulares y suplentes:

• Argentina: María Fernanda Poggi, Sebastián Videla
• Brasil: Adriano Marcus Brito de Assis
• Chile: Erika Vargas López
• Colombia: Jesús Enrique Ortiz Calderón
• Guatemala: Max López, Juan Fernando Cardona González
• Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez, Randy Estrada
• Perú: Juan Eloy Coya Ponce
• Uruguay: Brenda Puppo, Willian Rosa.

 

Artículo anteriorLa tan criticada CIDH ahora beneficia a la hija de un exmilitar
Artículo siguienteBuscan víctimas en hotel cubano tras explosión que mató a 26