Universidad Da Vinci lanza beca en Producción de Música y Sonido Digital para mujeres

A nivel mundial apenas el 2% del talento humano en la industria de la producción musical son mujeres, sin embargo, la Facultad de Música y Artes Visuales de la Universidad Da Vinci de Guatemala (FAMUSAV), la Fundación Amigos del Artes (Fundadela) y la Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (Aginpro), quieren incrementar dicho porcentaje a través de la educación.

Por ello, las tres entidades convocan a mujeres con interés en el mundo de la grabación y la producción musical, para optar a una beca completa de estudios en el Técnico Universitario en Producción de Música y Sonido Digital.

“Parte de este proyecto es darle la oportunidad a mujeres para que también puedan involucrarse en la industria de la música de Guatemala, así como continuar desarrollando una red de contactos”, comentó Rosé Aguilar, directora académica de FAMUSAV.

 

FECHAS DE CONVOCATORIA

El tiempo de convocatoria y entrega de papelería es del 12 de diciembre de 2022 al 13 de enero de 2023. La fecha de entrevista con el comité es el martes 17 de enero y finalmente el anuncio de la acreedora de la beca será el jueves 19 de enero.

REQUISITOS

Los requisitos para optar a la beca son los siguientes:

– Interés y compromiso por culminar el programa (técnico universitario de 2 años).

– Contar con alguna experiencia en el ámbito musical.

– Presentarse a la entrevista de admisión.

– Realizar un video que incluya: presentación personal, experiencia en la música y su interés en participar en este programa.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

1. Mandar un correo electrónico indicando nombre completo, edad, fecha de nacimiento, instrumentos musicales que interpreta, lugar de origen y video de presentación (link de YouTube u otra plataforma de su preferencia) a info@fundadela.org.

2. Se seleccionarán a diez mujeres para la fase de entrevista con el comité evaluador, en la que se evaluará la experiencia musical y su interés, así como compromiso con el programa.

3. Luego de la entrevista, se seleccionará a la acreedora de la beca.

POR MÁS MUJERES EN LA INDUSTRIA

Enfocados en su responsabilidad social, Aginpro brinda apoyo enfocado al arte y la música para fomentar una industria más equitativa, que apoye a mujeres que pueden carecer de oportunidades de desarrollo social, económico y cultural.

“Yo llevo mucho tiempo aquí en la industria de Guatemala y nunca me había percatado que no hay productoras mujeres en Guatemala. Esperamos que la saquen el máximo provecho las postulantes”, destacó Gian Paolo Perini, presidente de la Junta Directiva de Aginpro.

Por su parte, Juan Carlos García, representante de Aginpro, comentó que desde la organización desean ver más productoras de fotogramas y a la vez continuar incentivando el crecimiento de la economía naranja y su contribución al PIB del país.

Tres entidades convocaron a mujeres con interés en el mundo de la grabación y la producción musical. Foto: La Hora/José Orozco
UNA CARRERA INTERNACIONAL

Javier Valdeavellano, director de la carrera de Música y Sonido Digital de la Universidad Da Vinci, recalcó que la inclusión de más mujeres en la industria puede elevar el nivel de la música guatemalteca.

Además, puntualizó en que las clases de la carrera se manejan en un 80% de manera práctica. Por otra parte, el formato híbrido permite contar con profesores internacionales de países como Argentina, Costa Rica, México y Venezuela.