Este año se graduó la primera promoción de licenciados en cine y televisión. Foto: Cortesía Universidad Da Vinci.

En 2019, la Universidad Da Vinci (UDV) junto a la escuela de cine “Casa Comal” decidieron unirse para desarrollar la carrera de Cine y Televisión. Este año se graduó la primera promoción de licenciados en cine y televisión.

El objetivo de la alianza era crear un espacio para el desarrollo del cine en Guatemala y con ello dar una oportunidad a los interesados en el séptimo arte.

Elías Jiménez Trachtenberg, director de la carrera dentro de UDV, menciona que esta alianza tiene una visión centroamericanista.

 

“Lo que queremos es llevar esta oportunidad también a jóvenes para que tengan una formación a nivel de Centroamérica. Recién hemos graduado la primera promoción de licenciados en cine, para nosotros esto es muy importante porque sin duda escribe un capítulo en la historia reciente de la cinematografía guatemalteca y regional”, explica.

Jiménez consideró que es una promoción especial, porque se graduaron la mayoría de los estudiantes, “veintiocho licenciados en cine que desde antes de ingresar al programa son cineastas activos y que desde su espacio han aportado con mucho al desarrollo al cine en Guatemala”, detalló.

EXPECTATIVAS ALTAS

La industria del cine en Guatemala y Centroamérica se ha fortalecido y por ello debe impulsarse la formación académica que dé sustento a los futuros profesionales, para que estén capacitados académicamente y que esto les permita seguir el paso a la industria internacional, agregó la UDV.

El director de la carrera considera que las mujeres destacan con su aporte, ya que su punto de vista es muy importante en el ámbito audiovisual, “creemos que sin duda esto nos va aportar un grano al desarrollo de la industria, de hecho, creemos que es lo que le hace falta a la industria de cine emergente en Guatemala”, enfatiza.

La industria del cine en Guatemala y Centroamérica se ha fortalecido y por ello debe impulsarse la formación académica. Foto: Cortesía Universidad Da Vinci.

Además, Jiménez destacó que en Guatemala ya se están realizando películas internacionales, por ejemplo, algunos de los licenciados están trabajando en una película israelí que se desarrolla en Antigua Guatemala.

De igual forma algunos graduados están trabajando en proyectos similares en El Salvador.

EXPECTATIVAS

Jiménez resaltó que esta carrera cumplió las expectativas e incluso las superó, ya que el deseo era despertar el interés por la licenciatura.

“Muchas veces las artes en general carecen de la confianza de los padres en pensar que se puede vivir del arte, sin embargo, el movimiento que actualmente tiene el cine en general, es muy importante porque se está incursionando en la cinematografía internacional y creemos que eso sin duda contribuyó a que haya un interés de los jóvenes por estudiar y capacitarse para un arte u oficio”, enfatiza.

 

¿QUÉ OFRECE EL GRADO TÉCNICO DE LA CARRERA?

El pensum está diseñado para que en el grado técnico los estudiantes estén capacitados para asumir una labor técnica como: dirección, producción de fotografía, sonido, edición y diseño de arte. En la licenciatura se fortalecen aspectos como el pensamiento crítico desde las áreas de humanidades, comunicación y ciencias sociales.

“Fortalecemos mucho el pensamiento crítico para poder proponer, investigar y realizar proyectos de desarrollo en lo audiovisual para que, de ambas carreras, tanto como el técnico y licenciatura, salgan muy capacitados. Guatemala está escribiendo el inicio de su nueva cinematografía, yo creo que tenemos una oportunidad de ser parte de este reinicio y como tal, ser parte de esta historia”, menciona.

El pensum está diseñado para que en el grado técnico los estudiantes estén capacitados para asumir una labor técnica. Foto: Cortesía Universidad Da Vinci.

¿QUÉ ES CASA COMAL?

Es una casa cinematográfica y un centro de estudios de cine en Guatemala, asimismo, es parte de la Federación de las Escuelas de Cine de Latinoamérica y es conocida por producir obras cinematográficas como: La casa de enfrente, La Bodega y Toque de Queda, entre otras.

“Soy el vicepresidente de Casa Comal, ante la homologación que tenemos con el resto de escuelas de cine logramos tener un currículum bastante actualizado y permite a nuestros egresados poder incorporarse al cine internacional”, enfatiza Jiménez.

 

Casa Comal es un actor activo dentro de la industria de cine, se mantiene activa, por lo cual los estudiantes en su mayoría tienen la posibilidad de incorporarse a proyectos profesionales desde su época de estudiantes.

“Actualmente estamos desarrollando una serie infantil con base al currículum nacional de preprimaria con títeres, una serie de 20 capítulos, y hemos invitado a muchos estudiantes a participar. Además, estamos realizando un largometraje de ficción que pronto finalizará su rodaje, se llama –Cristina en el cuerpo y la sangre– e invitamos a los estudiantes a que participen en estas actividades”, concluye.

Casa Comal es un actor activo dentro de la industria de cine. Foto: Cortesía Universidad Da Vinci/Archivo

Artículo anteriorTips para viajar solo y apreciar tu tiempo contigo mismo
Artículo siguienteReportan choque de tráiler en la ruta Interamericana, siniestro deja una víctima mortal