El INE presentó el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), el informe sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Ampliada (CA). Foto: La Hora / Archivo

El pasado lunes 6 de noviembre se anunció que la medida inflacionaria había aumentado un 0.29% del mes de septiembre al mes de octubre, encontrándose ahora en un 4.98%. Esto permite que el porcentaje se acople a la meta de la Junta Monetaria (4.0% +/- 1 punto porcentual), según el Banco de Guatemala (Banguat).

 

RAZONES ANTERIORES

Dentro del último reporte emitido por el Banguat, el Informe de política monetaria a septiembre de 2023, se establecen algunos de los principales motivos del incremento del 0.12% en relación con el mes de agosto del presente año. El principal es el aumento de precios promedio en alimentación, bebidas no alcohólicas y de vivienda, gas, agua, luz y combustibles.

La variación mensual del índice de inflación en abril 2023 se ubicó en 1.27%, lo que supone más de siete décimas por encima de la cifra registrada en septiembre. Mientras, la tasa acumulada llega al 4.74%.

 

UN FACTOR IMPORTANTE, LA CANASTA BÁSICA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el informe sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Ampliada (CA). En este, se dio a conocer que, de las doce divisiones de gasto que integran el IPC de Guatemala, la de alimentos y bebidas no alcohólicas registraron el mayor incremento mensual, del 1.14%.

Con información de: DPA

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anterior#LHEnContexto: Obras Puente Belice II: Estas son las rutas que debe tomar según Amilcar Montejo de PMT Guatemala
Artículo siguienteMEM prevé por dos factores alza en precios de la gasolina