El vicepresidente, Guillermo Castillo, insiste que la Contraloría General de Cuentas no hizo reparos sobre contrataciones en la Senabed.
El vicepresidente, Guillermo Castillo, insiste que la Contraloría General de Cuentas no hizo reparos sobre contrataciones en la Senabed. Foto: Cuenta oficial del vicemandatario de X

Integrantes de la comisión pesquisidora contra el vicepresidente, Guillermo Castillo, confirmaron el desistimiento de la denuncia por la cual el funcionario enfrenta un proceso para el retiro de su derecho de antejuicio, en el cual el Ministerio Público (MP) sostiene que de forma irregular se nombró a una persona para ocupar el cargo de Secretario General de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). La Fiscalía no respondió a consultas de La Hora para establecer dicho extremo.

La denuncia en contra de Castillo fue presentada en 2020 por el abogado Nimrod Israel Estévez González. En su defensa el vicegobernante resaltó que la Contraloría General de Cuentas había no hizo ningún hallazgo ante dicho selañamento.

 

 

La diputada Andrea Villagrán, presidenta de la pesquisidora, publicó en su cuenta oficial de la red social X que el trabajo de ese órgano continúa, y que dicho documento se incluirá en el expediente de la comisión.

Según se indicó el pasado miércoles 8 de noviembre, tras integrarse la pesquisidora, se informó que la próxima semana se iniciarán la reuniones para conocer el expediente.

 

RECHAZA SEÑALAMIENTOS

Por medio de un comunicado, el 8 de noviembre, la Vicepresidencia rechazó los señalamientos del MP en contra del titular de dicho despacho.

En la nota, publicada por medio de la red social X se detalló que «el 10 de julio de 2020, sin ninguna prueba ni medio de convicción atendible, se originó denuncia penal en contra del Vicepresidente de la República, señalando que efectuó un nombramiento ilegal en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), por cuanto la persona designada no llenaba los requisitos establecidos en la Ley».

Además, se indicó que «denuncia es espuria, ilegítima y política», y que el nombramiento por el cual se señala a Castillo fue temporal, para completar el período 2017-2020, debido a que quien ocupaba la Secretaría General de la Senabed había renunciado dos meses antes de finalizar su mandato.

FORMAN PESQUISIDORA

Horas después, en el Congreso de la República se integró la comisión pesquisidora en contra del vicegobernante, en la cual figuran los diputados:

  • Andrea Villagrán, presidenta de la pesquisidora. Electa por el Bienestar Nacional (BIEN) y reelecta por Movimiento Semilla.
  • Napoleón Rojas, secretario. De la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) (en sentencia de cancelación).
  • Rudy Pereira, vocal I. Electo por Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Ahora independiente.
  • Julio César Longo, vocal II. Electo por Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
  • Rudy González, vocal III. De la bancada VIVA.

 

Con urgencia Congreso conforma pesquisidora de Castillo

DE GIRA CON VENTRELL

Mientras en el Legislativo se integraba la comisión pesquisidora en su contra, el vicegobernante se encontraba de gira en Huehuetenango con el encargado de negocios de los Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell.

La actividad en la cual participaron Castillo y Ventrell se relacionaba con las acciones que desde Guatemala se efectúan para combatir la trata de personas.

Paralelo a las acciones del Congreso, Castillo y Ventrell en gira en Huehuetenango

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorGrammy 2024: conozca la lista completa de los nominados 
Artículo siguienteJueza federal rechaza aplazar juicio a Trump por documentos secretos