vicepresidente, Guillermo Castillo, el vicegobernante y el encargado de negocios de los Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell
El vicepresidente, Guillermo Castillo, el vicegobernante y el encargado de negocios de los Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell. Foto La Hora/X del vicepresidente, Guillermo Castillo

De manera paralela a las acciones que se desarrollan en el Congreso de la República, para integrar la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio en contra del vicepresidente, Guillermo Castillo, el vicegobernante y el encargado de negocios de los Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell, realizaron una gira por Huehuetenango.

Así quedó documentado en la cuenta de X del vicegobernante, quien escribió: «Unidades especializadas para el combate a la Trata de Personas son fundamental. Con apoyo de INL (Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley) se remodelaron y equiparon las instalaciones de la DEIC (División Especializada en Investigación Criminal) en este departamento. Agradecemos al señor Patrick Ventrell de la Embajada de Estados Unidos y al equipo de INL por su apoyo».

La actividad en la cual participaron Castillo y Ventrell se relacionaba con las acciones que desde Guatemala se efectúan para combatir la trata de personas.

Ante eso, el vicemandatario dijo: «el flagelo de la trata de personas, como delito transaccional, debe ser abordado de forma integral con las Instituciones responsables. El acompañamiento de organismos internacionales aporta mucho a la efectividad de las estrategias nacionales».

La actividad en la cual participaron Castillo y Ventrel tiene relación con el programa Feed The Future de la la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

ANTEJUICIO

El Ministerio Público (MP) busca que se retire el derecho de antejuicio al vicepresidente para iniciar una investigación en su contra por delitos de nombramientos ilegales, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

 

La denuncia en su contra fue presentada en 2020, derivado del nombramiento de quien sustituyó como secretario general de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), luego de la renuncia de Óscar Humberto Conde López.

Según las pesquisas preliminares, la Fiscalía estima que Castillo habría incumplido la normativa que establece el cambio de autoridades en dicha dependencia.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó el caso al Congreso, para que allí se integrara una comisión postuladora para analizar y recomendar si el vicegobernante debe mantener la inmunidad o si este derecho le debe ser retirado para habilitar una investigación en su contra.

El caso estuvo detenido por acciones legales con las cuales se intentó evitar que se diera continuidad al proceso, pero de manera reciente se reactivó.

Este miércoles 8 de noviembre, el Congreso de la República integrará la comisión pesquisidora, de acuerdo con el llamado que se hizo al pleno por la presidenta de esa entidad, Shirley Rivera.


MÁS DETALLES: En vivo: Congreso elige Comisión Pesquisidora contra vicepresidente Castillo


RECHAZA DENUNCIA

Por medio de un comunicado, la Vicepresidencia rechazó la denuncia que se presentó en su contra, y que dio como resultado una solicitud de antejuicio en su contra.

En la nota se indicó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) no confirmó ningún hallazgo por nombramiento irregular.

También se indicó que: «ese nombramiento temporal tuvo lugar, debido a que en el mes de junio de 2020, el Secretario General de Senabed, presentó su renuncia al cargo, faltando dos meses del periodo para el que fue elegido en 2017».


MÁS DETALLES: Vicepresidencia: la Contraloría no confirmó hallazgo alguno por nombramiento


 

Artículo anteriorSupuesto fraude de empresa de Trump lleva al estrado a su hija Ivanka
Artículo siguienteRepublicanos emitirán citaciones a miembros de la familia del presidente Biden