Con urgencia Congreso conforma pesquisidora de Castillo

Por: Joel Maldonado
jmaldonado@lahora.gt

La alianza oficialista en el Legislativo volvió a utilizar estrategias para conformar este miércoles la comisión pesquisidora contra el vicepresidente, Guillermo Castillo. Sin embargo, hubo sorpresas en la conformación de la misma.


VEA AQUÍ LA ELECCIÓN: En vivo: Congreso elige Comisión Pesquisidora contra vicepresidente Castillo


Aunque diputados como Álvaro Arzú Escobar, Lesly Valenzuela, Julio Ixcamey y Lucrecia de Palomo intentaron que hasta mañana (jueves) se realizara el sorteo, ya que a interpretación en la sesión solo se tuvo que informar del expediente de antejuicio. Por lo que la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, leyó parte del artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio para justificar que en esta plenaria debía informarse y conformarse ese órgano.

La discusión del día para conformar la pesquisidora inició cuando el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Óscar Chinchilla, apresuró que este miércoles se integrara la pesquisidora.

 

LOS DESIGNADOS

Para el sorteo de la pesquisidora, la titular del Congreso de la República invitó a las diputadas Ligia Hernández y Samantha Figueroa a ser testigos de honor y revisar las balotas y la tómbola.

El secretario de la directiva del Congreso informó que la primera pelota que sale conforma la presidencia de la pesquisidora, suerte que le tocó a Andrea Villagrán, diputada electa por el Movimiento Semilla.

Comisión

Así quedo integrada según el orden:

Andrea Villagrán, presidenta de la pesquisidora. Electa por la Bienestar Nacional (BIEN) y reelecta por Movimiento Semilla.

Napoleón Rojas, secretario. De la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) (en sentencia de cancelación).

Rudy Pereira, vocal I. Electo por Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Ahora independiente.

Julio César Longo, vocal II. Electo por Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Rudy González, vocal III. De la bancada VIVA.

 

Villagrán, junto a los demás integrantes, evitó indicar cuando será la primera reunión de la pesquisidora, porque primero leerán el expediente del Ministerio Público (MP) y luego se reunirán para definir el cronograma de trabajo, por tratarse de una figura como de la Vicepresidencia.

Para el retiro de la inmunidad de Castillo, se requieren de 107 votos a favor, y dependiendo de lo que recomiende el informe de la pesquisidora.