La diputada Andrea Villagrán, presidirá la pesquisidora contra el vicepresidente, Guillermo Castillo. Foto: José Orozco

La comisión pesquisidora encargada de revisar el antejuicio contra el vicepresidente, Guillermo Castillo, se reunirá la próxima semana. La presidenta de la pesquisidora, Andrea Villagrán, explicó que si bien no se fijó plazo, ese órgano tiene hasta 60 días hábiles para rendir la recomendación al pleno para decidir o no dejar sin inmunidad a Castillo.

De acuerdo con la información de Villagrán, será este viernes cuando serán convocados los integrantes de la pesquisidora para que la primera reunión sea entre martes y miércoles de la próxima semana, porque hasta este jueves tuvieron acceso al expediente.

“A lo mejor a otros diputados les causó sorpresa, que por sorteo fui designada, porque hay que dejar en claro que fuimos seleccionados por sorteo. Tal vez esperaban a un diputado afín a sus intereses. Espero que los compañeros respeten los parámetros de criterio que se aprobarán en la comisión”, resaltó la congresista.

 

Asimismo, indicó que no se espera llegar hasta el 14 de enero próximo, pues se dará cambio de legislatura, por lo que se comprometió a trabajar con responsabilidad y seriedad, para que el proceso en la comisión se determine si es una investigación espuria o ilegítima, porque en cada diligencia se busca recabar información para hacer la recomendación al pleno.

Dicha situación pondría en riesgo los planes del pacto oficialista que busca desaforar al vicemandatario, esto por el tiempo en que deberán elaborar el informe al pleno.

“OTRO CAPÍTULO QUE SE LES CAE”

La sorpresa que se llevaron diputados de la alianza legislativa liderada VAMOS hace tambalear el desaforo contra Castillo. El politólogo Renzo Rosal, recordó que la jugada política fue adversa para el grupo proimpunidad, y aunque la pesquisidora tenga mayoría oficialista, las acciones de Villagrán marcarán pauta a que en el pleno la discusión sea mayor.

Rosal señaló que el juego de tronos que mantiene el gobierno saliente, Villagrán marcará el tiempo para presentar el informe, por lo que no se duda que todas las actividades sean públicas. Además, la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para elegir a magistrados del Organismo Judicial también ocupará a los legisladores.

“Las decisiones de Villagrán darán dosis de racionalidad en el proceso y si bien su voto sea disidente con argumentos legales para recomendar de enjuiciar o no al vicepresidente. La jugada no les salió y se les cae el teatro. El tiempo está también en contra del oficialismo, pues algunos diputados no estarán animados, porque no lograron su reelección, a sesionar después del 15 de diciembre”, puntualizó Rosal.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorExpresidente del CANG: "las elecciones ya están firmes"
Artículo siguienteAmazon anuncia servicio de consultas médicas virtuales