Expresidente del CANG: "las elecciones ya están firmes"

En entrevista para La Hora, el abogado y expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, afirmó que los resultados de las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) ya están firmes, y que solo podrían quedar sin efecto por medio de una acción ilegal e inconstitucional.

Orellana explicó que el antejuicio en contra de los magistrados del TSE que fue remitido al Congreso es por la adquisición del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), por lo que por el momento no tiene que ver con las elecciones.

Sin embargo, resaltó que el antejuicio puede incidir negativamente en el desenvolvimiento normal del TSE, porque los magistrados deberán de defenderse, y que al remitirse al Congreso iniciará un proceso similar que con el vicepresidente, Guillermo Castillo, en el que designará una Comisión Pesquisidora, se debe escuchar al Ministerio Público (MP) para que ratifique, así como a los integrantes de la entidad electoral.

En esta línea, aseguró que “independientemente de qué antejuicio es, el resultado que andan buscando no es si fue por el TREP o si fue por las elecciones, no, ‘queremos (el MP) afectar a estos magistrados para de alguna forma desintegrar el Tribunal’ y quedarse integrando el TSE con los magistrados que ellos estimen que podrían de alguna forma resolver no sé en qué sentido, porque las elecciones ya pasaron, los resultados están firmes, hasta donde yo sé ni siquiera fueron impugnados”.

“Por lo tanto, ¿qué se podría adoptar después de ello? Lo único que yo podría pensar es que podría surgir una resolución ilegal, inconstitucional de alguien que pueda decir que con base a una investigación determinada, las elecciones que ya transcurrieron y que ya están firmes, pues no lo están y puedan decir, el proceso eleccionario ya no funcionará, pero eso sería totalmente ilegal, totalmente inconstitucional, porque ese no es el procedimiento, no es el mecanismo”, recalcó.

 

PODRÍA HABER CAPTURAS CONTRA MAGISTRADOS

Asimismo, el profesional del derecho resaltó que es preocupante la situación, ya que está por finalizar el periodo constitucional de quienes fueron electos, y el nuevo proceso está ocurriendo.

De esta cuenta, resaltó que el Congreso tomará la decisión de desaforar a por lo menos dos o tres magistrados de la entidad electoral, ya que retirar el derecho de antejuicio en contra de todos sus integrantes es dejar sin autoridades al TSE.

“Que luego de declararse con lugar el antejuicio y ser remitido el proceso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y esta a su vez, al juez que vaya a conocer, pues se corre el riesgo de que puedan existir capturas en contra de los magistrados y es el único caso en el que pueden cesar en su cargo los magistrados”, explicó.

Subrayó que los togados podrían contar con medidas sustitutivas, y de esta forma podrán continuar ejerciendo sus cargos mientras enfrentan el proceso penal. “Entonces sí es muy preocupante la situación, porque esto está acompañado”, indicó.

CASO INÉDITO, ASEGURA

Asimismo, el letrado destacó que se trata de un caso inédito, ya que desde la era democrática en el país, desde la Constitución de 1985,  en todos los procesos electorales habían existido serios problemas.

Lo anterior, ya que no se puede decir que no hubo ningún proceso electoral en el que se diga que no hubo problema con las candidaturas o con ciertos personajes, pero nunca había existido un problema como el actual, a criterio de Orellana.

Según el profesional del derecho, se llegará al 14 de enero de 2024 con esta clase de problemas. “Yo lo había dicho, esto no iba a terminar con las elecciones, esto iba a seguir y va a seguir hasta el 14 de enero y probablemente de ahí en adelante, o sea, hay realmente intereses muy fuertes, en mi opinión, de los grupos de poder en este país”, recalcó.

 

DICE QUE CIUDADANOS SUSCRIBIERON ACTAS

De la misma manera, Orellana sostuvo que no llamaría al antejuicio en contra de los magistrados “venganza” por intentar proteger las Actas No. 4 que realizan las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Actas No. 8 que realizan las Juntas Electorales Departamentales (JED).

“Los magistrados no son los que en términos generales decidieron sobre el conteo de los votos, y cómo se votó. Eso ni siquiera de conformidad con la ley, le corresponde al TSE, eso es un tema eminentemente de los ciudadanos que intervinieron ahí, que son las juntas receptoras de voto en las municipales, las departamentales, las actas están suscritas por ellos, no por los magistrados del TSE”, subrayó.

A su vez, enfatizó en que existe una “divergencia” o mala comunicación, ya que se dice que ello fue realizado por los magistrados del TSE, por lo que no podría ser una venganza ya que no decidieron sobre el tema, puesto a que, según recalcó, las actas están suscritas y firmadas por personas distintas a los integrantes del Tribunal.