Congreso GT
La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera. Foto: José Orozco / La Hora.

La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, confirmó este jueves 9 de noviembre que recibieron el expediente de antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La diputada explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió la documentación para que se inicie con la conformación de la comisión pesquisidora.

Las autoridades electorales fueron denuncias por supuestas anomalías en la compra del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), según los señalamientos que el Ministerio Público (MP) hace en su contra.

La petición de la Fiscalía señala que se busca levantar la inmunidad a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera, y Mynor Franco. En la misma solicitud se incluyó a los suplentes Marco Cornejo Marroquín, Marlon Barahona Catalán y Álvaro Cordón Paredes.

A preguntas de periodistas, la presidenta del Organismo Legislativo indicó que el tema se conocerá en una sesión de pleno de la próxima semana.

«En virtud de que no estaba incluido en el orden del día de la presente sesión, se procederá, como establece el párrafo primero del artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio. En la próxima sesión se iniciará el trámite del asunto«, explicó la titular del Legislativo.

De acuerdo con la referida normativa, «la Junta Directiva lo deberá hacer saber al Pleno del Congreso en la próxima sesión ordinaria que se celebrará no más de ocho días, después de su recepción, iniciará el trámite del asunto«.

CSJ TRASLADA A CONGRESO

El pasado martes 7 de noviembre, en una reunión de pleno extraordinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se acordó trasladar al Legislativo el expediente de antejuicio contra los magistrados del TSE.

La decisión de la Suprema ocurre en medio de una crisis política que azota a Guatemala, en la cual miles de guatemaltecos señalan al MP de supuestamente tratar de romper el orden constitucional y emprender acciones de «carácter ilegal» en contra de los resultados de las elecciones generales e incluso contra funcionarios del órgano electoral.

UN SOLO EXPEDIENTE

El abogado constitucionalista Edgar Ortiz indicó a La Hora que se debería integrar una comisión pesquisidora para conocer los señalamientos en contra de todos los magistrados señalados, debido a que todos están vinculados en los mismos hechos.

«La pesquisidora va en función de la causa penal, y es una misma causa. Lo que se está acusando es la presunta sobrevaloración de contrato. Aunque la Ley en Materia de Antejuicio no dice nada, lo que se incorpora al antejuicio es el expediente«, dijo.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPesquisidora contra ministro de Comunicaciones definirá cronograma de trabajo
Artículo siguienteInicia obra por Puente Belice II; tráfico será complicado