El Congreso de la República presentó a la Corte de Constitucionalidad un recurso de ampliación sobre varios aspectos de la resolución para elegir Magistrados de la CSJ, pero esta denegó el recurso. Foto: José Orozco

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon, este jueves 9 de noviembre, sin lugar la solicitud de aclaración y ampliación presentada por el Congreso de la República sobre la resolución de debida ejecutoria con la que se ordenó al Legislativo entrar a conocer la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

En esta línea, la alta Corte explicó que el Legislativo señaló que puede existir la eventualidad que no cuenta con la cantidad exacta de postulantes que establece la normativa, por lo cual destacó que la resolución indica que ello no deber ser un “valladar o un obstáculo”, por lo que deberán elegir entre “quienes sí pueden asumir”.

A su vez, el Congreso pidió aclarar si se debía iniciar de nuevo el proceso de selección, por lo que el Tribunal Constitucional recalcó que se debe continuar con el cumplimiento de la sentencia sobre la repetición del proceso.

Al mismo tiempo, la CC resaltó que deberá ser la Junta Directiva la que convoque a las sesiones para conocer los nombramientos, ya que el Legislativo solicitó que se aclarara qué órgano le correspondía convocar.

De esta cuenta, la máxima Corte expuso que el pronunciamiento no fue ambiguo. “No es obscuro, porque sus términos son claramente comprensibles; ni es contradictorio, en tanto que los puntos de lo decidido son coherentes entre sí”, resaltó.

LOS VOTOS

De acuerdo con la resolución, la aclaración y ampliación presentada por el Congreso por medio del mandatario judicial, Mynor Prado Jacinto, fue resuelta por el presidente de la alta Corte, los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Vásquez Pimentel, Leyla Lemus, Dina Ochoa, y el magistrado suplente Walter Jiménez Texaj, quien entró a conocer por la ausencia de Roberto Molina Barreto.

SIN ENTRAR A CONOCER ELECCIÓN

El pasado 8 de noviembre, el pleno del Congreso conoció la orden de la alta Corte para que eligiera a magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, sin embargo, el cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas, explicó que luego de un análisis la Dirección de Asuntos Jurídicos presentó un recurso de aclaración y ampliación con el fin de garantizar el debido y estricto cumplimiento de lo resuelto.

Asimismo, los congresistas conocieron la debida ejecutoria de la CC que deriva de un amparo presentado por la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, con el que la alta Corte ordenó repetir el proceso en mayo de 2020.

El amparo fue presentado luego que el entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, revelara el caso “Comisiones Paralelas” en el que develó una red liderada por Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, que operaba para hacer una lista paralela a la que sería presentada al Congreso.

De esta cuenta, la CC ordenó realizar el nombramiento de magistrados con personas idóneas, sin embargo, la alianza oficialista en el Congreso colocaba el tema en último punto y rompía quórum antes de entrar a conocer la designación.

Por ello, el pasado 7 de noviembre, la máxima Corte ordenó a los diputados elegir, a más tardar el 15 de diciembre, a los magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones que ocuparán el cargo durante 10 meses.

 

 

Artículo anterior#LHEnContexto: Ortiz, constitucionalista: por elección de cortes podemos ver renuncias en masa
Artículo siguienteExpresidente del CANG: "las elecciones ya están firmes"