Roosevelt
La referida cartera indicó que la Municipalidad de Guatemala ya realiza los trabajos correspondientes para el traslado de las mismas. Foto: Gobierno de Guatemala

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que se suspendieron los trabajos de construcción de un paso a desnivel en la calzada Roosevelt y 9a. avenida, zona 11 capitalina, derivado de que fue localizada una tubería de agua potable.

Dicho conducto, de hierro galvanizado, se encuentra entre las pilas 3 y 5, y transporta el vital líquido a las zonas 3 y 5.

La referida cartera indicó que la Municipalidad de Guatemala ya realiza los trabajos correspondientes para el traslado de las mismas.

Además, según la nota, en la pila 7 «se encontró un colector que pasa bajo la ubicación de las mismas, por lo que se está realizando un diseño estructural por parte de la empresa ejecutora para mover la pila sin dañar la estructura«.

Se añadió en el comunicado que también «se realizará una caja de concreto para proteger la tubería por parte de Empagua (Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala), para evitar daños a futuro sobre dicha tubería«.

AVANCE FÍSICO MAYOR QUE FINANCIERO

De acuerdo con la nota, la empresa encargada de ejecutar la obra no puede continuar con las labores, derivado de las razones ya señaladas.

También se indicó que el proyecto tiene un plazo de 14 meses para ser desarrollado, y que también «tiene un plazo contractual vigente de 5 meses«.

De esa cuenta, se detalló que la obra ha tenido un avance físico mayor al avance financiero.

«Lamentamos el actuar de los legisladores que lejos de velar por el bienestar de los guatemaltecos solamente desinforman a la población por medio de las redes sociales«, se detalló. La nota fue emitida el pasado miércoles 8 de noviembre.

En sus redes sociales, el diputado Carlos Barreda mencionó que el contrato de la obra se firmó hace un año (noviembre de 2022), además el legislador menciona que se le pagó a la empresa Q144 millones de los Q1 mil 785 millones del costo de la obra.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorDjokovic y Sinner estarán en el mismo grupo en las finales de la ATP en Turín
Artículo siguienteLiverpool no logra remontar cae con el Toulouse en la Europa League