Imagen de referencia. os informes del INE reflejan que la Canasta Básica Alimentaria, la cual se compone de 34 productos que satisfacen las necesidades energéticas de una familia. Foto: Alejandro Ramírez / La Hora.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este 7 de noviembre el Informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), esto junto con el Informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Para realizar dicha recopilación, se realizó el mapeo de 9 mil fuentes y la consulta de 47 mil precios a nivel nacional. Este mes, se reportó el mayor incremento desde octubre 2022.

UN INDICADOR FUNDAMENTAL

El Índice de Precios al Consumidor es un indicador macroeconómico utilizado para medir el comportamiento del nivel general de precios. Según el Informe de IPC, en octubre del presente año se registró una inflación mensual de 1.27%, ritmo inflacionario de 4.98% y una inflación acumulada de 4.74%.

El reporte indica que este año se presentó un crecimiento interanual del IPC del 4.98% en comparación con el mismo mes del año pasado.

LA CANASTA BÁSICA

Los informes del INE reflejan que la Canasta Básica Alimentaria, la cual se compone de 34 productos que satisfacen las necesidades energéticas de una familia, se encuentra a un costo de Q.3,937.17.00 mientras que en el mes de septiembre se encontraba a Q.3,825.00.

ÁREAS DE INCREMENTO

Durante el mes pasado se observó un aumento en los precios de divisiones como alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles y recreación y cultura. Los alimentos que más reportaron incremento en costo fueron el tomate, la papa y la cebolla blanca sin tallo. Se reportó un decremento en la gasolina, además del servicio de fiestas.

SECTORES CON MAYOR INCREMENTO:
  • Alimentos y Bebidas No Alcohólicas – 4.14%
  • Restaurantes y Hoteles – 0.07%
  • Recreación y Cultura – 0.02%

 

CANASTA AMPLIADA

La Canasta Ampliada (CA), la cual según el informe incluye alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, etc. y contaba con un costo de Q.8,831.68 durante el mes de septiembre, experimentó una subida de precios, ahora con un valor de Q.9,090.67.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorVicepresidencia: la Contraloría no confirmó hallazgo alguno por nombramiento
Artículo siguiente¿Cómo quitar el mal olor de la refrigeradora?