La Sala Segunda de Apelaciones decidió anular la sentencia en contra del periodista Jose Rubén Zamora y ordenó repetir el juicio.
La Sala Segunda de Apelaciones decidió anular la sentencia en contra del periodista Jose Rubén Zamora y ordenó repetir el juicio. Foto La Hora/José Orozco

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez-Ruiz, presentó una recusación y una solicitud de retiro de antejuicio en contra los integrantes del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, con el fin de que no conozcan el juicio en contra del fundador y presidente del extinto diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora Marroquín, y la exauxiliar fiscal Samari Gómez.

En esa línea, Méndez-Ruiz acusa a los jueces Dinora Benita Martínez Rodas, Verónica Elizabeth Ruiz Blau y Carlos René Conde Albizures de supuestamente ser afines a Zamora, ya que pertenecen a la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI).

ESTO SEÑALA

De acuerdo con el presidente de la FCT, existiría una “obvia” intención por parte de los juzgadores de beneficiar de manera ilegal a Zamora y a Gómez, puesto a que existe una “afinidad” entre ellos, ya que la AGJI en repetidas oportunidades se ha pronunciado en contra de la Fundación y en su contra.

A su vez, argumentó que los exjueces Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez y Carlos Ruano pertenecieron a la AGJI y que están “prófugos” por acciones promovidas por la FCT.

En esta línea, Méndez-Ruiz también señaló que en elPeriódico, Zamora se expresó favorablemente sobre la AGJI, la cual a su criterio tiene una “marcada ideología de izquierda”.

 

“Por otra parte, dicho Tribunal de manera dolosa resolvió, sin tener competencia legal para ello, convocar a dos audiencias, a sabiendas de que hay pendiente de resolver una casación promovida por el Ministerio Público, que aún se encuentra bajo el conocimiento de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia”, indicó el denunciante.

Además, aseguró que el exjuez Ruano fue parte de ese Tribunal, con quienes afirmó que tiene buena relación y comunicación con varios integrantes, por lo que “la imparcialidad de dicho órgano jurisdiccional resulta descartada”, concluyó.

ORDENA REPETIR JUICIO

El pasado 13 de octubre, la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal decidió anular la sentencia con la cual el presidente de elPeriódico fue condenado a 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero, y Gómez fue absuelta por el delito de revelación de información confidencial.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, Zamora habría buscado lavar Q300 mil, por lo cual acudió a Ronald García Navarijo, quien denunció al presidente del matutino.

A su vez, el ente investigador señaló a Gómez por supuestamente revelar información confidencial de la FECI, la cual era supuestamente trasladada al exjefe de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, y Zamora utilizaba para “chantajear”.

El Tribunal Noveno de Sentencia programó para el 5 de febrero de 2024 el inicio del nuevo juicio en contra de Zamora y Gómez; sin embargo, está en duda dicha audiencia por las acciones legales pendientes de ser resueltas, aunado a la recusación en contra de los jueces.

Artículo anteriorSin plazo para definir situación jurídica de Samari Gómez por repetición de juicio
Artículo siguienteBloqueador solar en invierno: ¿Ayuda?