En la foto Ricardo Méndez-Ruiz y Raúl Falla de la Fundación contra el Terrorismo. Foto: La Hora

Ricardo Méndez-Ruiz y Raúl Falla de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) por medio de sus cuentas de Twitter aseguraron que Zury Ríos, presidenciable de la coalición Valor-Unionista, lidera la intención del voto en una encuesta “publicada” por el medio Publinews; sin embargo, se trata de un “anuncio publicitario” pautado en el medio y no en una encuesta realizada por el referido diario.

Este anuncio pagado y disfrazado por Méndez-Ruiz y Falla como encuesta del medio generó suspicacia entre lectores e internautas.

EL ANUNCIO

“Zury Ríos encabeza la intención del voto” es el título del anuncio pautado en el medio de comunicación Publinews que coloca a la presidenciable de Valor-Unionista con el 19.1 de intención del voto y con el 24 por ciento de percepción buena de un total de 1 mil 200 encuestados.

 

Es en el extremo inferior izquierdo en donde se lee la palabra “ANUNCIO”, en referencia a que es un espacio comprado como publicidad en dicho medio. La encuestadora mexicana “Espacio Muestral” fue la encargada de realizarla en los días del 17 al 19 de junio.

En segundo lugar, según ese sondeo, se encuentra Sandra Torres con el 23 por ciento, seguido del tercer lugar Edmond Mulet con un 20 por ciento. En las otras dos encuestas referidas con anterioridad, estos dos presidenciables son quienes lideran los sondeos y quienes llegarían a segunda vuelta.

La Hora consultó con comunicación de Valor-Unionista si pagaron dicho anuncio a lo que respondieron que no.

Anuncio
En la imagen publicada por Publinews se lee la palabra anuncio y que se ubica en la esquina inferior izquierda, dentro del círculo rojo. Foto: Publinews
MÉNDEZ-RUIZ Y FALLA

Por su parte el presidente de la FCT, Méndez-Ruiz, publicó en su Twitter: “Encuesta publicada hoy por @PublinewsGT. ¿Estará dispuesta @prensa_libre a jugarse su ya desgastado prestigio mañana, publicando una encuesta amañada? Está por verse (Sic)”.

Ricardo Méndez-Ruiz en Twitter: «Encuesta publicada hoy por @PublinewsGT. ¿Estará dispuesta @prensa_libre a jugarse su ya desgastado prestigio mañana, publicando una encuesta amañada? Está por verse. https://t.co/0WC1vV7JPl». / Twitter

Lo anterior en relación a que el 22 de junio el medio escrito y digital Prensa Libre emitirá su última encuesta previo a la primera vuelta de los comicios.

En tanto, Falla, quien es uno de los abogados de la FCT, tuiteó: “#Elecciones2023 @ZuryxGuate encabeza intención de voto. Una encuesta de @PublinewsGT. Su voto cuenta. Este 25 de junio todos a votar por @VALORGuate @p_unionista #UnaNuevaHistoria Ni un solo comunista al poder (Sic)”.

 

Méndez-Ruiz y Falla comparten abiertamente su simpatía con la presidenciable Zury Ríos, así como una sanción por ser “actores corruptos y antidemocráticos”, según la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2021.

FCT Y SUS ALIADOS APOYAN A RÍOS

En el reportaje de La Hora titulado “FCT y sus aliados apoyan la candidatura de Zury Ríos” se detalla cómo allegados a la referida fundación y cuentas denominadas como netcenter promueven a Ríos como la futura presidenta.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior#LH25deJunio: Transportistas confirman servicio gratuito el día de las elecciones
Artículo siguienteMartínez dice que el NY Times lo investiga por posible soborno