ChatGPT se esfuerza por ser cada vez más preciso en la comprensión de las preguntas de los usuarios. (Foto La Hora: Matheus Bertelli en Pexels)
ChatGPT se esfuerza por ser cada vez más preciso en la comprensión de las preguntas de los usuarios. (Foto La Hora: Matheus Bertelli en Pexels)

ChatGPT es un chatbot inteligente que ayuda a automatizar tareas de chat, su denominación es el acrónimo de Chat Generative Pre-trained Transformer (Chat Generativo Preentrenado Transformador). Fue creado por Open AI en 2022, se basa en el motor OpenAI GPT-3 y está diseñado para proporcionar respuestas naturales y fluidas al usuario a través del chat mediante técnicas de aprendizaje y de refuerzo.

El chatbot está construido sobre la tecnología de aprendizaje automático, lo que significa que puede adaptarse a diferentes situaciones e interacciones.

ChatGPT se basa en un modelo de entrenamiento único: el Aprendizaje por Refuerzo a partir de la Retroalimentación Humana (RLHF). Este método entrena al asistente haciendo que los humanos simulen conversaciones artificiales con él, y luego adapta sus respuestas en función de la precisión con la que reflejan el diálogo humano natural.

 

Repitiendo este proceso varias veces, ChatGPT se esfuerza por ser cada vez más preciso en la comprensión de las preguntas de los usuarios.

Para el experto en tecnología e Inteligencia Artificial Marcos Mérida, Microsoft, esta herramienta sirve para facilitarle la vida a las personas, pero debe ser revisada con frecuencia, porque con los avances tecnológicos, pronto dejan de ser de última generación.

Según el experto, hay varias posibilidades y fortalezas para destacar su funcionamiento: 

Puede generar scripts y funciones de las instrucciones que se le aporten.

Dar explicaciones detalladas sobre aspectos complejos y con aclaraciones.

Resolver problemas matemáticos paso a paso.

Redactar textos con diferentes estilos.

Componer letras musicales.

 

LIMITACIONES DEL SISTEMA

A pesar de su capacidad para producir resultados que parecen reales, ChatGPT es incapaz de comprender la complejidad del lenguaje humano y, en su lugar, se basa meramente en patrones estadísticos, con lo cual puede darse el caso de que genere frases sintácticamente correctas, pero no siempre precisas o fiables.

Además, hay otras situaciones que se deben analizar, como las limitaciones que tiene el servidor, entre ellas están:

Retos como el potencial de sobreoptimización (concepto usado por sitios especializados en tecnología) debido a su dependencia de la supervisión humana.

 

Está limitado también por la falta de conocimientos sobre los acontecimientos posteriores a 2021.

En algunos casos se han detectado algunos sesgos algorítmicos en la generación de respuestas.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorFDA autoriza nuevo fármaco para perder peso
Artículo siguienteOcho muertos en persecución de presunto contrabandista de migrantes en Texas