En la reunión en el Congreso, Caminos informó que no se aprobó el EDI, lo cual lo confirmó el director en funciones de Anadie. Foto: Congreso
En la reunión en el Congreso, Caminos informó que no se aprobó el EDI, lo cual lo confirmó el director en funciones de Anadie. Foto La Hora/Congreso de la República

Aunque a finales de noviembre de 2021 se aprobó el primer proyecto de alianza público-privada, consistente en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) todavía no aprueba el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), lo cual representaría atrasos en el inicio de la obra e incluso podría derivar en una demanda en contra del Estado por incumplimiento, según legisladores.

Durante una reunión en la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República, del pasado jueves 9 de noviembre, en la cual participaron directivos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura (Anadie), del Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía) y de la Dirección General de Caminos de la referida cartera, se volvió a conocer de los retrasos en la preparación de la documentación.

Juan Pascual Hernández, jefe del departamento de Planificación y Estudios de la Dirección General de Caminos, informó que de las 20 providencias, solo se aprobaron siete, lo que equivale el 35 por ciento; otras 12 fueron rechazadas, es decir, el 60 por ciento; y hay una que no fue calificada.

El delegado de la referida dependencia del Micivi indicó que entre esa documentación hay especializaciones de tecnología, de hidrología hidráulica y de ingeniería de tránsito.

 

Mientras que el director ejecutivo en funciones de Anadie, Kevyn Valencia, confirmó que el 3 de noviembre recibieron el informe de Caminos y del Ministerio, en el cual se indicó que no fue autorizado el EDI. De esa cuenta, se debe trasladar la información al consejo de la Agencia para su discusión, como lo establece la normativa, y que así se determine el procedimiento.

PREOCUPA DEMANDA

Los diputados Lázaro Zamora y Karina Paz, presidente y vicepresidenta de la Comisión, respectivamente, quienes han dado seguimiento a esa concesión que fue otorgada por un plazo de 25 años, mostraron su preocupación por el atraso en los estudios, porque si bien, la constructora ha participado en reuniones por cuatro meses, no se ha logrado la aprobación del EDI.

Es ilógico e incoherente que no se hayan hecho las correcciones. Es entendible que haya discrepancias del primer estudio, pero que se tiene la información desde hace cuatro meses y todavía no esté aprobado el estudio, parece que hay un boicot por el gobierno actual de no aprobar el estudio cuando pidió que se aprobara en el Congreso, y parece un bloqueo desde Comunicaciones”, dijo Zamora.

Se buscó la postura del Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), con respecto a lo manifestado por el congresista, pero se indicó que la respuesta debía buscarse en el CIV.

De esa cuenta, La Hora se contactó con Carlos Nares, vocero de Comunicaciones, para obtener una postura oficial con respecto al tema. Sin embargo, al cierre de esta nota no contestó a la consulta.

TEMA CAUSARÍA ARBITRAJE

Además, Zamora explicó que de no lograrse la aprobación del EDI lo antes posible hay riesgo que el país enfrente un arbitraje, pues la constructora planificó la inversión de US$140 millones. Asimismo, indicó que de empezar una demanda, la carretera estaría paralizada, porque Convía buscaría recuperar por lo menos la inversión, lo cual provocará un desprestigio para el país y no atraería inversión por ese tipo de problemas.

El consejo de la Anadie lo integran ministros o delegados de Finanzas, Comunicaciones, Energía y Minas, Economía. También de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Además, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y de la Cámara de la Construcción.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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