El Congreso aprobó el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Foto: Anadie.gob

El Decreto 18-2021, que contiene la aprobación del contrato de “Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, fue publicado esta mañana en el Diario Oficial.

Durante los años de explotación del proyecto el 80% del total percibido será distribuido en partes iguales entre los Consejos Municipales de Desarrollo de Escuintla, Masagua, Puerto San José, Iztapa y Taxisco; mientras que un 20% será parte del fondo común-Gobierno de Guatemala.

SOBRE LA APROBACIÓN

El proyecto de ley fue aprobado el pasado 24 de noviembre con 105 votos a favor en el Congreso, esto luego de ser pausado durante varios años por acciones legales. En este proyecto serán rehabilitados 42 kilómetros de la ruta Escuintla-Puerto Quetzal con una inversión estimada en Q600 millones.

La empresa estima que, en un lapso de tres años se construirá el proyecto y se contempla una inversión de Q580 millones; será administrada por los próximos 25 años y durante ese tiempo cobrará peaje por la utilización de la misma.

LAS TARIFAS

El Consorcio Autopistas de Guatemala, que congrega a la empresa mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon, construirán la autopista de 42 kilómetros de distancia entre Escuintla y Puerto Quetzal. Los conductores que transiten por la misma podrían pagar desde Q7.50 hasta Q135.00 tomando como base la tabla de equivalencia de la ficha técnica del proyecto.

 

Durante el proceso de adjudicación del proyecto, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) definió las tarifas que la empresa deberá aplicar a los usuarios de la ruta, una vez termine la construcción de la misma.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHaciendo política en D. C.
Artículo siguienteRestos humanos ya se han localizado en otros sectores con anterioridad