Reportan aumento de precio en las mojarras y filete de corvina

En enero la inflación anual llegó a 9.69%, desde marzo de 2022 el aumento generacional y sostenido de los precios ha superado la meta del Banco de Guatemala, impulsado principalmente por los costos del transporte y los alimentos. Esta tendencia alcista se ha reflejado en el precio del pescado de tilapia (mojarra) y corvina, de acuerdo con expendedores e informes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El informe mensual de la cartera indica que la libra de filete de corvina de primera, pasó de costar Q35.71 a Q41.25, es decir un incremento del 15.51% en cuestión de un año y de 6.5% si se compara con su precio promedio de diciembre 2022 (Q38.75).

Mientras que la libra de pescado tilapia o mejor conocido como mojarra, refleja un incremento de Q16.77 a Q17.77 entre diciembre de 2022 y el mes pasado. Si bien el informe del MAGA carece del precio promedio de enero de 2022, se indica que en doce meses este pescado subió 12.45%. Además, su costo en enero de 2021 se registró en Q13.40.

PRECIO EN EL MERCADO

Evelyn López, vendedora de mariscos en el Mercado Central comentó que desde hace seis meses empezó a percibir un incremento cercano a los Q9.00 por libra de mojarra y de Q3.00 por libra de corvina.

“Ya no está ingresando todos los días por lo mismo que está escaso nos lo subieron de precio tres quetzales”, comentó la comerciante respecto al filete de corvina.

Según López, estas alzas han repercutido negativamente en sus ventas, pues el filete de corvina y la mojarra suelen ser comprados por cafeterías para vender almuerzos, pero “ya no les conviene comprar más caro”.

Precio del huevo aumentó 18.9%; vendedores y asociación confirman incrementos

“Están trayendo menos pescado, entonces lo están dando más caro por lo mismo que está cara la gasolina para traer del puerto para acá. A veces traen poquito y entonces ahí ellos se recuperan (…) ellos ganan menos entonces por eso suben de precio”, destacó la joven.

Por su parte, Elena López coincide en que el precio de la mojarra ha aumentado cerca de Q10.00, explicó que antes se vendían a Q15, luego subieron a Q18 y ahora a Q24.

Mientras que para el filete de corvina indicó que ha aumentado Q5, pues antes costaba entre Q33 o Q35 y ahora se vende a Q38 o incluso Q40. Desde sus vivencias, Elena ha resentido estos incrementos en un bajo en sus ventas del 50%.

 

“Nos dicen que están transportando las mojarras en otros lados, otro país (…) como las llevan a otros lados entonces nos dejan poco a nosotros acá en Guatemala”, manifestó la comerciante.

¿POR QUÉ HA AUMENTADO?

De acuerdo con Héctor Yumas, experto en comercio internacional, el precio del pescado tiende a aumentar cuando entra la temporada de verano, sin embargo, ha percibido una escalada de precios descontrolada a lo habitual. Por ejemplo, observó que el pescado seco pasó de Q25 a Q40 la libra, es decir un incremento casi del 100%.

 

A su criterio, este comportamiento se puede explicar desde dos aristas: 1. El consumo disminuyó en los últimos años derivado de la pandemia, provocando que los pescadores incrementen los costos. 2. El alza de los combustibles afecta los costos de distribución.

Por otra parte, la compañía Ocean Treasure Food, exportadora de productos del mar congelados a nivel mundial, anunció que en 2022 el precio de la tilapia pasó de un máximo histórico a un mínimo profundo en solo tres meses.

Según la empresa, en ese entonces, la mayor parte del marketing se había mantenido en modo de espera por la fuerza del COVID-19, la tarifa de flete y el cambio de moneda, por lo que la industria tuvo que aumentar el precio para evitar pérdidas.