Sonidos roncos, fuertes e incluso tediosos hacen que los sueños no siempre sean dulces para la pareja de cama. Foto La Hora/Pixabay

Sonidos roncos, fuertes e incluso tediosos hacen que los sueños no siempre sean dulces para la pareja de cama. Probablemente, alguien que padece ronquera no se ha percatado de tal situación puesto que se encuentra bajo un sueño profundo, sin embargo, quien duerme al lado puede ser testigo de estos ruidos ásperos que irrumpen el sueño y la tranquilidad.

Los ronquidos desencadenan problemas físicos, mentales, sociales y de pareja; ya que pueden provocar tu salida de la habitación con quien compartes el espacio. Las malas noches de sueño implican aparecer al siguiente día con: poco ánimo, bajo rendimiento en las actividades, falta de concentración entre otras.

¿Sabías que los ronquidos son una señal de advertencia? Así como cuando te percatas del sonido extraño que proviene del motor de tu automóvil; los ronquidos son una señal de advertencia que algo anda mal en tu organismo y por eso debes poner atención a lo que tu cuerpo está tratando de decir.

Foto La Hora/Pixabay
¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS RONQUIDOS?

Las ciencias naturales explican que las vías respiratorias superiores están formadas por tres órganos; nariz, faringe y laringe; mientras duermes los ronquidos se producen cuando el aire fluye en los últimos tejidos de la garganta, provocando que los tejidos vibren al respirar creando sonidos roncos y fuertes.

Según explica en una entrevista para BBC News Brasil, Edilson Zancanella, presidente de la Asociación Brasileña de Medicina del Sueño, coordinador del servicio de trastornos del sueño del Hospital das Clínicas da Unicamp y director de la Asociación Brasileña del Sueño, la relajación de los músculos durante el sueño y los posibles puntos de estrechamiento determinan un cambio en el flujo de aire, dando lugar a diferentes ruidos (ronquidos).

Asimismo, detalla que hay momentos en los que hay un bloqueo total de la entrada de aire, lo cual produce: apneas. Por su parte, Luciane Mello neumóloga e investigadora del Instituto del Sueño sostiene que el ronquido es una señal de advertencia; un síntoma, ya que alerta que la vía aérea está obstruida, reducida de tamaño.

APNEA Y RONQUIDOS, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Según los expertos, son dos trastornos diferentes, pero que se pueden presentar al mismo tiempo mientras duermes, de esa cuenta el ronquido es el ruido que se produce por la vibración del velo del paladar y la úvula durante la respiración.

Por otra parte, la apnea es el cese del paso del aire durante al menos 10 segundos. Los especialistas enfatizan que hay personas que únicamente roncan, es decir, hacen ruido, pero no sufren una caída de oxígeno en sangre; en cambio, el paciente que sufre apneas también puede roncar o no.

Cuando el flujo de aire a los pulmones disminuye se reducen los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo; es cuando el paciente se despierta.

ALGUNAS CAUSAS DE LOS RONQUIDOS

Las causas son diversas: hay personas que roncan cuando duermen en una mala postura; generalmente boca arriba, después de beber alcohol o usar medicamentos.

También están los que roncan por cambios anatómicos, como amígdalas grandes y paladar estrecho, o por factores como la obesidad, tabaquismo, embarazo, antecedentes de enfermedades alérgicas, (bronquitis, rinitis, sinusitis, etc.), enfermedades respiratorias que dificultan la respiración por la nariz, adenoides, tabique desviado e incluso imperfecciones anatómicas en la arcada dentaria.

¿CÓMO TRATAR LOS RONQUIDOS Y CUÁNDO BUSCAR AYUDA DE ESPECIALISTAS?

Cambia de postura al dormir:

Una mala postura puede ser la causa de los ruidosos ronquidos, por eso considera dormir de lado, para que tus vías respiratorias no estén obstruidas y fluya de mejor manera la respiración.

Considera estos medicamentos:

Hay personas que roncan poco y bajo, ya sea porque tienen una obstrucción nasal por gripe o sinusitis. Considera el uso de humidificadores, aerosoles salinos o bebidas calientes para descongestionar las fosas nasales.

Cambios en el estilo de vida:

Bajar de peso en caso de pacientes obesos, dejar de fumar y tratamientos para alergias y enfermedades respiratorias (si esta es la causa asociada a los ronquidos), practicar actividades físicas, mantener la presión arterial bajo control y realizar ejercicios que fortalezcan la estructura de la garganta.

Solo en caso de ronquidos moderados y severos:

Los especialistas recomiendan el uso de una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Se usa con una máscara conectada a un tubo, como los que se usan para la inhalación, de donde sale una corriente de aire que va a la garganta y mantiene abierta la vía durante la noche. El tipo de máquina y la presión del aire deben ser indicados por el especialista que trata al paciente.

BUSCA AYUDA DE LOS ESPECIALISTAS

En esta perspectiva, si las recomendaciones anteriores no acaban con el problema de ronquidos, es necesario buscar atención de un otorrinolaringólogo o un médico que se especialice en medicina del sueño, ellos analizarán el caso y luego de la evaluación te pueden ofrecer la mejor solución.

Cuéntanos: ¿Padeces problemas de ronquidos?

Artículo anteriorEl Madrid vence 2-0 a Chelsea y encarrila pase a semis
Artículo siguienteEl Milan somete 1-0 a un Napoli disminuido