Libros
El autocuidado es esencial para que te sientas bien con tu alrededor

Siempre buscas la felicidad y bienestar de otros, pero qué hay de ti y de cómo te sientes respecto a tus situaciones personales. Eres esa amiga que escucha los problemas familiares de su mejor amiga, esa pareja que aconseja y apoya incondicionalmente o esa madre que siempre está al pendiente del bienestar de sus hijos, pero que los problemas propios pasan a segundo plano. ¿Qué haces para sentirte bien contigo mismo?

El autocuidado es esencial para que te sientas bien con tu alrededor, tu cuidado físico y mental deben ser prioridad en tu vida, ya que eso garantizará que puedas ayudar a que se amen; porque tú ya has aprendido a hacerlo.

No es egoísta enfocarse en el bienestar propio, si no que en la medida que lo cultivas también previenes otras enfermedades.

Amor propio: ¿Qué es y cómo cultivarlo?

A lo anterior, debes considerar una rutina contigo mismo, no debes hacerlo ocasionalmente o solo cuando te sientes enfermo, es clave priorizar tu integridad física y mental, ya que eres el único responsable de darte las mejores atenciones.

LIBROS DE AUTOCUIDADO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el autocuidado como, «la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica» a lo que en tus manos está el camino al autocuidado.

 

A través de historias o relatos, lograrás afrontar de manera positiva las malas experiencias. Por eso, en LH Bienestar te recomendamos tres libros de autocuidado, en dónde leerás sobre acciones que debes evaluar en tu vida y organizar prioridades que contribuyan a tu bienestar y al de los demás.

Leyendo en el mar
El autocuidado es esencial para que te sientas bien con tu alrededor. Foto La Hora
EL LIBRO DEL AUTOCUIDADO (JENNIFER ASHTON)

Aunque piensas que llevas una vida saludable, tu día a día suele consistir en ir de aquí para allá sin tiempo para respirar, y mucho menos escucharte o sentirte.

La Dra. Jennifer Ashton, ginecóloga y obstetra de Estados Unidos, tomó conciencia de ello y decidió dedicar un año a investigar y experimentar en su propia piel en qué consiste el verdadero autocuidado proponiéndose un único reto cada mes.

El libro del autocuidado es una invitación a evaluar tu vida y reorganizar tus prioridades en un viaje de 12 meses alrededor de este concepto.

Autocuidado libro
La Dra. Jennifer Ashton, ginecóloga y obstetra de Estados Unidos. Foto La Hora

En un tono práctico, cercano e inspirador, la Dra. Ashton utiliza su propia experiencia y sus conocimientos médicos para acompañarte en estos cambios hacia un estilo de vida consciente que te hará sentir con más energía y más segura de ti misma.

BUENOS DÍAS, ALEGRÍA: CÓMO SUPERAR LA TRISTEZA Y ALCANZAR EL EQUILIBRIO EMOCIONAL (JESÚS LARRINAGA)

Según su autor, no se trata de otro manual de autoayuda con consejos generales para alcanzar el bienestar, sino de un programa estructurado paso a paso con las técnicas que han demostrado más efectividad a la hora de mejorar el estado de ánimo en miles de personas.

Libro contra la depresión
Este libro es un antídoto contra la depresión. Foto La Hora

Jesús Matos te dará las herramientas necesarias para que aprendas a gestionar la tristeza. Encontrarás ejemplos prácticos en cada paso que tengas que dar, así como plantillas de trabajo para que puedas incorporar a tu vida lo aprendido en el libro.

LIBERA TU MAGIA: UNA VIDA CREATIVA MÁS ALLÁ DEL MIEDO (ELIZABETH GILBERT)

Gilbert defiende la necesidad de explorar la faceta creativa para alcanzar una existencia plena, superando el miedo (a la vergüenza, a hacer el ridículo, a perder el tiempo, a no ser tomado en serio) y abrazando la parte mística e intangible de la inspiración.

LIBERA TU MAGIA
Libera tu mágia. Foto La Hora

La autora explica cómo tener una relación positiva con la creatividad propia, cómo ser disciplinado, pero no tomarlo demasiado en serio, cómo no albergar grandes expectativas, pero no dejarse desanimar y cómo cada pequeño acto cotidiano, sea un dibujo, decorar la casa o hacer patinaje artístico, alimenta esa parte creativa de los humanos y no solo puede, sino que debe formar parte orgánica de nuestras vidas.

Cuéntanos: ¿Qué te parecen estas recomendaciones literarias?

 

Artículo anteriorEl Papa Francisco oficia la misa del Domingo de Ramos
Artículo siguienteAlonso animado por una F1 más competitiva este 2023