El desconocimiento sobre la salud mental y la complejidad de los casos puede llevar a confundir el trabajo de cada especialista. Foto: La Hora.

Algunos días son buenos y otros no tanto, en los que probablemente te sientes en una habitación gris, desganado, preocupado y sin ánimos para sobrellevar las actividades diarias afectando tus relaciones laborales, familiares, sentimentales o amistosas. Esto puede estar influido por factores internos o externos que inciden en tu bienestar físico, mental y social ¿Has evaluado cómo está tu salud mental?

No requerir ayuda profesional, reprimir tus sentimientos y tratar de seguir adelante pese a las emociones desagradables puede agravar la situación y hace aún más difícil sacarlas a flote, así como sanarlas adecuadamente.

¿Qué son las emociones y cómo aprender a gestionarlas?

Debes evaluar y definir en qué ámbito de tu vida afecta tus emociones, y sí perjudica tú salud física o también involucra tu salud mental. Ambos campos son tratados por profesionales específicos; psicólogos y psiquiatras, quienes ayudan a las personas que sienten mermado su bienestar psíquico.

El desconocimiento sobre la salud mental y la complejidad de los casos puede llevar a confundir el trabajo de cada especialista. En LH Bienestar te explicamos qué diferencia a ambos profesionales de la salud mental y en qué caso debes consultar a uno o al otro.

Para saber a quién acudir dependerá de cómo te sientas, porque es necesario identificar algunos síntomas puntuales. Foto: La Hora.
DIFERENCIAS

La diferencia más específica destaca que el psiquiatra desarrolla su trabajo en el estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales, profundiza en el funcionamiento del cerebro como organismo humano, además, determina tratamientos médicos y quirúrgicos.

Está capacitado para medicar y recetar de ser necesario, explica en una entrevista María Jesús Álava, psicóloga y directora del Centro de Psicología Álava Reyes, situado en Madrid, España.

Añade que la mayoría de las dificultades del día a día son un tema más del psicólogo, quien se encarga de problemas de pareja, tensión, estrés, baja autoestima, inseguridades, entre otros aspectos.

La psicología y psiquiatría son dos ciencias que se complementan, son dos formas de trabajo diferentes: Foto: La Hora.

Además, los psiquiatras son médicos y licenciados en medicina y cirugía que, tras años de formación en las facultades de medicina, se involucran en una especialidad y al culminar obtienen el título de médico especialista en psiquiatría, la esencia de su trabajo es la prevención y tratamiento de las enfermedades mentales.

Por otro lado, la psicología no es una carrera médica y sus profesionales no se forman en las facultades médicas; estudian aspectos relacionados al funcionamiento de la mente humana y sus comportamientos.

TRABAJO EN CONJUNTO

Los problemas psicológicos pueden aumentar o agravarse a tal grado de no tener fuerza ni ánimo para levantarse de la cama, generando enfermedades mentales lo que es un indicativo para acudir al psiquiatra, establece Álava.

Se dan los casos en los cuales ambos profesionales coinciden en el tratamiento de un paciente, su intervención en conjunto permite un mejor seguimiento.

Los tratamientos pueden ser combinados, según detallan profesionales de ambas disciplinas, es muy frecuente en temas de depresión, en que el paciente necesita medicación y también ayuda terapéutica.

Los problemas psicológicos pueden aumentar o agravarse a tal grado de no tener fuerza ni ánimo para levantarse de la cama. Foto: La Hora.
¿A QUIÉN CONSULTAR?

La psicología y psiquiatría son dos ciencias que se complementan, son dos formas de trabajo diferentes, pero que se respetan y ambas tienen muchos argumentos.

Para saber a quién acudir dependerá de cómo te sientas, porque es necesario identificar algunos síntomas puntuales. Varios expertos en temas de psiquiatría coinciden en qué para orientarse, lo mejor es consultar al médico de atención primaria o de familia.

El psiquiatra desarrolla su trabajo en el estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales yy profundiza en el funcionamiento del cerebro como organismo humano. Foto: La Hora.

Este experto podrá derivar y aconsejar quién es el más conveniente para tratar la situación o el problema que el paciente plantea. También insiste y anima a vencer ciertos prejuicios y tabúes, porque acudir al psiquiatra o psicólogo no significa estar loco, o tener un problema incurable, es únicamente enfrentar una posible enfermedad, trastorno o alteración.

Y deja en claro que existen profesionales dispuestos, preparados e informados para asesorar al paciente y brindarle una buena atención para su bienestar mental.

 

Artículo anteriorDe nuevo Baldizón hace un copy paste, ahora del nombre y logo de su partido político
Artículo siguienteMenezes presenta equipo para amistoso, sin Neymar y Alisson