Las hojas de vida ya no pueden ser tan grandes. (Foto La Hora: cottonbro studio en Pexels)
Las hojas de vida ya no pueden ser tan grandes. (Foto La Hora: cottonbro studio en Pexels)

Si la búsqueda de trabajo es una labor ya de por sí engorrosa, aún más lo es el diseño de nuestro currículo, ese documento en el que en apenas unas líneas debemos resumir años y años de estudios y experiencia laboral.

Es natural que nos cause ansiedad, puesto que nos obliga a reducirnos a la mínima expresión sin saber exactamente si lo estamos haciendo bien y de verdad estamos aportando la información necesaria.

¿Qué es lo que de verdad importa en un CV?

Una falta de ortografía o un error gramatical pueden acabar con todas nuestras posibilidades de conseguir el puesto que deseamos en una empresa.

Mientras que muchos trabajadores consideran que resulta muy relevante acortar el documento para que no supere las dos páginas, ya que tenemos muy poco tiempo para causar una buena impresión, pero no todos los aspirantes atienden a este aspecto.

Por el contrario, aunque los aspirantes no reflejan todos los puestos por los que han pasado, para las empresas este es un factor esencial.

 

Elementos más importantes para hacer su hoja de vida:

1. Tus logros

Es tan imprescindible que los seleccionadores consideran que un currículo debe reflejar este aspecto porque debe explicar con claridad tu contribución a la empresa en cada uno de los puestos que has ocupado.

2. No cometer errores

Tenemos que asegurarnos de que no hay una falta de ortografía, por ello la psicóloga industrial y jefa de recursos humanos de una empresa, Mayra Estrada, recomienda pedir a un amigo que relea el documento por si hay un error.

3. No cometer equivocaciones gramaticales

Este punto es un poco redundante teniendo en cuenta el puesto anterior, pero que nos ayuda a entender que el problema no son solo las palabras, sino también la construcción de las frases que, en caso de ser equivocadas, nos muestren como poco profesionales.

4. Utilizar lenguaje profesional

Uno de los errores más habituales cometidos es no saber adaptar su léxico al contexto de la búsqueda de empleo. Aunque no resulta tan esencial como no cometer errores, también dice mucho de nuestra profesionalidad y en el trato con las otras personas.

5. Detallar tus responsabilidades

Debido a que cada vez hay más tecnicismos para cada uno de los puestos que se desempeñan dentro de la empresa, resulta útil para el seleccionador que se especifique, en qué consiste exactamente nuestro rol y definir qué tipo de atribuciones se tiene.

¡TE LEEMOS!

No todo está escrito cuando se trata de hojas de vida. En LH Bienestar nos gustaría leerte y saber cómo te preparas cuando buscas una nueva oportunidad laboral, te leemos en los comentarios.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
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