Las iglesias de zona 1, recibirán cientos de personas que buscarán acercarse a Jesús Eucaristía. Foto: Facebook del Templo de Santo Domingo/La Hora
Las iglesias de zona 1, recibirán cientos de personas que buscarán acercarse a Jesús Eucaristía. Foto: Facebook del Templo de Santo Domingo/La Hora

La visita a los sagrarios se realiza cada Jueves Santo, esta es una representatividad del tiempo de ayuno y espera que Jesús hizo, previo a su detención y posterior muerte. La iglesia católica abre sus puertas en la noche del Jueves Santo e inicia el triduo pascual, ese día se conmemora la institución del sacerdocio y la Eucaristía.

Este rito inicia con una misa, donde se hace el lavatorio de pies, se deja expuesto a Jesús Eucaristía hasta media noche.

Una de las tradiciones de Semana Santa es visitar siete iglesias, una costumbre iniciada en Roma por San Felipe Neri y que se ha propagado por el mundo entero.

La alfombra más grande de Guatemala: ¿Cuándo, dónde y cómo participar en la elaboración?

La visita a los siete tiene como fin agradecer a Jesucristo por los dones de la Eucaristía y del sacerdocio que instituyó aquella noche santa.

Esta conmemoración también es una representación donde se acompaña a Jesús en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní. Según la tradición, cada iglesia, después de la Misa de la Cena del Señor, guarda el Santísimo Sacramento.

Los fieles que visitan los monumentos están invitados a hacer también una oración de reparación por sus pecados.

Árbol de jacaranda: ¿por qué floreció en febrero?

Los 14 templos de zona 1 donde se podrán ver los sagrarios: 

Iglesia de San José 

Uno de ellos es de los más conocidos, el templo de San José, se encuentra ubicado en la 13 avenida 4-87 de la zona 1. Estará abierto desde las 18 horas, la Santa Cena empezará a las 19:00 y cerrará a las 00:00.

Nuestra Señora de La Merced

Este templo se encuentra ubicado en la 11 avenida y 5a. calle de la zona 1. Su Eucaristía empezará a las 18:00 horas y cerrará a eso de las 00:00.

Cerrito del Carmen 

Está ubicado en la 12 avenida final y 2a. calle, zona 1, en el clásico Cerrito del Carmen, esté abrirá sus puertas a las 18:00 y cerrará a las 00:00.

Parroquia de San Sebastián 

Está ubicada en la 6a. avenida y 2a. calle de la zona 1, su Eucaristía comenzará a las 18:00 horas y finalizará a las 00:00, es una de las iglesias más visitadas por su cercanía a Catedral.

Iglesia de Santa Teresa 

Se encuentra ubicada en la 4a. calle 8-55 de la zona 1, su misa comenzará a las 19 horas y esperan cerrar el templo a las 23:00.

La Recolección 

Se ubica en la 3a. avenida y 3a. calle de la zona 1, su Eucaristía se realizará a las 18:00 y terminará a las 23:00.

Iglesia de Santa Catalina

Se encuentra ubicada en la 4a. avenida y 5a. calle de la zona 1, su misa comenzará a las 18:00 y terminará a las 00:00.

Santuario de Guadalupe

Se ubica en la 1a. avenida y 8a. calle de la zona 1, la conmemoración de la Eucaristía empezará a las 18:00 y terminará a las 23:00.

Capilla del Señor de las Misericordias

Este templo está ubicado en la 1a. avenida y 11 calle de la zona 1. El lavatorio de pies se realizará a las 18:00 y terminará a las 23:00.

Catedral Metropolitana

Este templo es de los más importantes para visitar, por ser el centro de la capital, se encuentra en la 7a. avenida, entre la 6a. y 8a. calles de la zona 1.

Nuestra Señora del Carmen 

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen se encuentra ubicada en la 8a. avenida y 10a. calle, zona 1, la misa empezará a las 18:00 y terminará a las 23:00.

Rectoría San Miguel de Capuchinas

Se ubica en la 10a. avenida y 10a. calle de la zona 1. La conmemoración de la Eucaristía, se realizará a las 19 horas, concluirá a las 23:00.

Iglesia de Santo Domingo

Se ubica en la 12 avenida y 10a. calle de la zona 1. Su lavatorio de pies comenzará a las 18:00 y terminará a las 23:00.

Templo El Calvario

Se ubica en la 6a. avenida “A” y 18 calle de la zona 1, la conmemoración de la Eucaristía comenzará a las 18:00 y terminará a las 23:00.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorHistoria de éxito: El Taller Hermano Pedro forja su éxito entre desafíos y arte
Artículo siguienteParís 2024: Estos son los guatemaltecos ya clasificados a los Juegos Olímpicos