El abogado Edgar Ortíz. Foto: La Hora
El abogado Edgar Ortíz. Foto: La Hora

Con cuatro votos a favor, el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) aprobó desestimar una inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) y levantar la sanción a los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), que originaron la sanción en un principio.

El fallo de la alta corte ocurrió un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) levantara de forma provisional la sanción al COG y permitiera a los atletas guatemaltecos participar bajo la bandera y símbolos nacionales en los Juegos Olímpicos de París 2024. La decisión podría abrir la puerta para que sea de forma permanente.

 

Al respecto, el abogado constitucionalista Edgar Ortiz, compartió a La Hora lo que significa el desistimiento y los cambios que podría generar a partir de ahora.

CUATRO A FAVOR UNO EN CONTRA

La magistrada de la CC, Leyla Lemus, fue la única que emitió voto razonado y disidente para aprobar el desistimiento, en cambio, los magistrados Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto, Claudia Paniagua y Rony López votaron a favor de aprobar el desistimiento del Tedefe.

Dicha acción de inconstitucionalidad fue presentada en abril de 2023 por el Tedefe, quien buscaba que se levantara la suspensión de los estatutos del COG, los cuales estaban sin vigencia desde agosto de 2022.

¿QUÉ SIGNIFICA SEGÚN ABOGADO?

Ortiz, explicó que la CC al aceptar el desistimiento «revivió las normas y con ello revivió la elección del presidente del COG, Gerardo Aguirre».

De forma reciente se supo del anuncio del COI de reconocer a Aguirre como director del COG y a su comité ejecutivo. La Asamblea General del COG, también ratificó su reconocimiento a Aguirre y cercanos.

Ortiz reconoció sobre un cambio para el deporte, puesto que el desistimiento trae consigo el validar la elección de Aguirre, que sí reconoce el COI.

Caso contrario que con la de Jorge Rodas, exdirector del COG.

Al consultar a Aguirre sobre las disposiciones de la Asamblea General, indicó que estaban en el proceso de asumir sus puestos y que de momento la prioridad es el desbloqueo de las cuentas bancarias, no obstante, esto hasta ahora para él y cercanos se mantiene.

Gerardo Aguirre: Asamblea del COG expresó su rechazo a "intromisiones"

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRetransmisión: Gobierno de EE.UU. y Guatemala sostienen reunión bilateral sobre migración y seguridad
Artículo siguiente¿Pronta y cumplida?