Arte: Alejandro R./La Hora
Arte: Alejandro R./La Hora

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) gastó poco más de Q30.7 millones, en los cuatro años de gobierno de Alejandro Giammattei, en alimentos para personas, según un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada gubernamental (SICOIN), portal que registra los movimientos contables de todas las instituciones del Estado.

Durante la campaña del 2019, el exgobernante había ofrecido clausurar esta institución del Organismo Ejecutivo debido a que había perdido «su razón de ser» y se había convertido en un «nido de corrupción».

No obstante, al cabo de los cuatro años, el mandatario cerró otras instancias gubernamentales como la secretaría de la Paz y de Asuntos Agrarios, así como la Comisión Nacional de Resarcimiento, pero la SAAS -una entidad que en promedio gastó Q136 millones anuales-, continuó vigente.

Alejandro Giammattei, mientras transmite un mensaje a la nación. La SAAS tiene la misión de proteger al presidente y vicepresidente de la república y sus familias. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora
Alejandro Giammattei, mientras transmite un mensaje a la nación. La SAAS tiene la misión de proteger al presidente y vicepresidente de la república y sus familias. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora

Los datos del SICOIN detallan que el referido renglón presupuestario de alimentación fue aumentando año con año. En 2020 la SAAS gastó Q6 millones 552 mil, mientras que en el último año de gobierno sumó Q9 millones 843 mil.

En promedio, en cada año de gobierno de Giammattei, dicha secretaría erogó Q7 millones 698 mil, el equivalente a Q641 mil 509 al mes y Q21 mil 383 al día.

Las funciones de la SAAS se limitan a garantizar la seguridad e integridad física del presidente y del vicepresidente de la república y sus familias. Su misión, destaca su sitio web, es dar «apoyo administrativo y logístico en actividades oficiales y personales» dentro y fuera del país.

También brinda protección a los expresidentes y exvicepresidentes del país, así como a dignatarios extranjeros cuando vienen a Guatemala.

Curruchiche dice no importarle sanciones de EE. UU., UE y Canadá pero publicaciones demuestran lo contrario

¿CUÁNTOS AGENTES TIENE LA SAAS?

Para enero de 2024 contaba con 932 empleados, de los cuales unos 527 son agentes civiles de seguridad y 27 subdirectores de seguridad.

ALIMENTOS

El portal Guatecompras detalla que del 2020 al 2023 la SAAS efectuó 196 concursos de compras en la categoría de «alimentos y semillas», de las cuales 193 fueron compras directas, dos cotizaciones y una licitación.

Dentro de las compras más voluminosas está la de 39 mil 200 libras de pollo amarillo, en diciembre del año pasado, por Q602 mil; y otra en noviembre de 2020, por la que se pagó Q345 mil por la adquisición de 30 mil libras de pollo blanco.

Además, también se compró un lote de 73 mil 500 empaques de carnes rojas para el abastecimiento de bodega y preparación de alimentos para el personal, por Q1 millón 178 mil.

El resto de las adquisiciones, según Guatecompras, fueron inferiores a Q90 mil, el máximo que permite la Ley de Contrataciones para efectuar compras directas.

Cultura y Deportes también gastó millones para la construcción de obras de infraestructura

OTROS GASTOS

Aparte de los gastos por la compra de alimentos, la SAAS también registró un incremento sostenido durante los cuatro años de Giammattei en otros renglones presupuestarios, como en combustibles y lubricantes que en el cuatrienio sumaron Q11.9 millones; teléfono, con Q4.5 millones; y viáticos al interior y al extranjero, con Q7.5 millones.

JIMMY MORALES GASTÓ MÁS

A pesar de los millonarios gastos en alimentación y otros rubros durante el periodo de gobierno del 2020 al 2023, cabe destacar que fueron superiores durante la administración de Jimmy Morales.

De acuerdo con el SICOIN, el gobierno que se vendió en la campaña de 2015, como «ni corrupto ni ladrón», gastó solo en alimentación para personas, Q48 millones 755 mil en sus cuatro años de administración, el equivalente a Q12.1 millones al año, Q1 millón 15 mil al mes y Q33 mil 858 por día.

El gobierno de Morales también rompió récord en cuanto a los otros rubros. Así, gastó Q9.8 millones en combustibles, Q11 millones en telefonía y Q18 millones en viáticos, al interior del país y al extranjero.

En total, de 2015 al 2019, la SAAS gastó Q664.6 millones, de acuerdo con datos del SICOIN, Q120 millones más que durante la administración de Giammattei, cuyo gasto llegó a Q544 millones.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorStuardo Campo paga Q1 mil 500 mensuales por su libertad… juez y Sala lo mantienen en prisión
Artículo siguienteAutoridades realizan allanamientos contra red que traficaba personas con destino a EE. UU.