Cultura y Deportes también gastó millones para la construcción de obras de infraestructura, Diseño: Francisco Altán
Cultura y Deportes también gastó millones para la construcción de obras de infraestructura, Diseño: Fra

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) de Alejandro Giammattei adjudicó contratos millonarios para la construcción de infraestructura nueva, del 2020 al 2024, según datos del portal Guatecompras, donde se registran las compras y contrataciones del Estado.

La administración pasada se caracterizó por dinamizar como nunca la contratación de obra gris en varios ministerios, pero principalmente en el de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Educación y Salud, sin que se haya observado cambios sustanciales, coinciden distintos sectores sociales.

Pero aparte de las mencionadas instituciones, el MCD aumentó en más 218 por ciento la construcción de obra gris, principalmente en el Viceministerio del Deporte y la Recreación.

Según los datos de Guatecompras, esta dependencia adjudicó 17 contratos que sumaron Q142.3 millones. Dentro de los más onerosos está el contrato para la construcción de un parque bicentenario en la colonia Bellos Horizontes, zona 21 de la capital, que costó Q29.9 millones, y que fue adjudicada a la empresa Construcciones Efraín E. Boburg, S.A.

Para la construcción de otro parque bicentenario, en Cobán Alta Verapaz, se firmó un contrato por Q25.7 millones con Constructora HV. Otro parque similar se construyó en la cabecera de Zacapa, proyecto que fue adjudicado a Constructora del Kyrios, por un monto de Q25.3 millones.

Otros proyectos millonarios adjudicados para la construcción de instalaciones deportivas y recreativas, durante los cuatro años de Alejandro Giammattei fueron:

Proyecto Monto en Q. Empresa adjudicada
Aldea

Los Mixcos, Palencia, Guatemala

11,099,000.00 H3 Guatemala, S.A.
Barrio

San José, San Pedro Pinula, Jalapa

9,455,860.00 Constructora y Transportes J.P., S. A.
Villa de

Zaragoza, Zaragoza, Chimaltenango

8,500,000.00 Construdam
Barrio

La Cancha, Morales Izabal

5,543,837.16 H3 Guatemala, S.A.
Aldea

Nicá, Malacatán, San Marcos

4,280,000.00 Constructora M & M
Aldea

Las Minas, Sipacapa, San Marcos

4,150,000.00 Detalles Arte en Arquitectura
Aldea

Los Bordos de Barillas, El Jícaro, El Progreso

4,000,000.00 Constructora Archila
San Juan

Tecuaco, Santa Rosa}

3,400,000.00 Multiservicios del Nororiente
Caserío

Las Delicias, Ayutla, San Marcos

3,160,500.00 Multiservicios del Nororiente
Cabecera

municipal Agua Blanca, Jutiapa

3,100,000.00 A & L Proyectos, S. A.
Cantón

Valle Verde, Tacaná, San Marcos

2,900,000.00 A & L Proyectos, S. A.
Aldea

Songotongo, San Luis Jilotepeque, Jalapa

1,131,137.06 Constructora Mariscal, S.A.

 

Además, Guatecompras también registra la adjudicación de otros dos contratos millonarios en Cultura y Deportes. En primer lugar, la Dirección General de las Artes contrató a Elda Construcciones para que se hiciera cargo del proyecto de construcción del edificio de danza, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, por un monto de Q65.7 millones.

Asimismo, la Dirección General del Patrimonio adjudicó por Q18.1 millones la construcción del edificio Museo Caracol del Tiempo, José Luis Ralda González, en Takalik Abaj, El Asintal, Retalhuleu.

El Ministerio de Cultura y Deportes aumentó el gasto para la construcción de infraestructura, principalmente para el deporte recreativo. Foto de un parque en Puerto Barrios, Izabal. Foto / MCD.
El Ministerio de Cultura y Deportes aumentó el gasto para la construcción de infraestructura, principalmente para el deporte recreativo. Foto de un parque en Puerto Barrios, Izabal. Foto / MCD.
PROVEEDORES

Respecto a los proveedores, resalta Elda Construcciones, que ha hecho negocios con el Estado desde 2015 por Q192.8 millones, de los cuales el 87% los obtuvo en los cuatro años de la pasada administración de Gobierno.

En seguida está Construcciones Efraín E. Boburg que ha sido proveedor del Estado apenas desde 2021 y que en dos años ganó contratos por Q81.9 millones.

Le sigue Constructora y Transporte J. P. compañía que obtuvo dos contratos con el MCD por Q27 millones, pero que al sumar los firmados con otras entidades del Estado alcanzó los Q308.9 millones. Aunque ha firmado contratos con distintas instituciones desde el 2005 fue en la administración de Giammattei cuando se hizo de más ingresos, el 68% del total.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorArrecian críticas a Allan Rodríguez; vecinos de zona 3 piden que se disculpe
Artículo siguienteSemáforos inteligentes contarán con su propio centro de control de tránsito