Tobin Bradley: EE.UU. está listo para trabajar de la mano con Guatemala y convertirla en motor económico de la región

La Hora conversó con el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tobin John Bradley sobre el encuentro que tendrán representantes de su gobierno con autoridades guatemaltecas, empresarios y organizaciones sociales, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel, cuyo objetivo principal es lograr que el país «se convierta en un motor económico en la región centroamericana».

La entrevista se dio centrada en ese tema y en la conversación el funcionario estadounidense ofreció detalles del alcance que tendrá la reunión. A continuación el diálogo sostenido.

Tobin Bradley nuevo embajador de EE.UU. en Guatemala llega al país

La Hora: ¿De qué se trata este encuentro de la próxima semana?

Tobin Bradley: El Diálogo Económico de Alto Nivel es muy importante, porque es la primera vez que vamos a tener este tipo de diálogo en Centro América. Más de 20 líderes de mi país, de los Estados Unidos estarán para trabajar aquí (Guatemala) con el gobierno, para enfocarnos en los temas de la economía —y— cómo podemos trabajar de la mano para convertir a Guatemala en un motor de la prosperidad de la economía en la región.

LH: ¿Quiénes vendrán?

T.B.: El subsecretario económico, José Fernández, quien es el líder de la delegación; además, líderes de USAID —Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y yo. También líderes en el departamento de Comercio y diferentes líderes en el Gobierno.

LH: ¿Cómo se puede lograr que Guatemala sea un motor económico en la región?

T.B.: Hay que atraer mucha inversión al país y hay que tener un ambiente para la inversión que sea atractivo para diferentes empresas con sus recursos, tecnologías, sus ideas para innovar aquí.

Así Guatemala puede aprovechar el tema del nearshoring ahora que las empresas quieren invertir mucho más cerca del cliente, del consumidor y quieren ver que pueden brindar sus productos en pocos días en vez de meses. Si Guatemala tiene un ambiente bueno para los inversionistas Guatemala puede atraer más inversión, generar más empleos y eso va a crear un motor muy fuerte para toda la región

LH: ¿Qué es un buen ambiente para las inversiones, qué es lo que busca un inversionista?

T.B.: Buscan certeza jurídica, la transparencia… Guatemala tiene el puesto 150 en el índice de Transparencia, eso es difícil para atraer inversiones. Las leyes y regulaciones deben dar la certeza. También que exista competitividad, si alguien invierte su dinero que tenga oportunidad de tener ganancias.

Bradley participará en el Diálogo de Alto Nivel para discutir el aumento de las inversiones en el país. Foto La Hora / José Orozco.
Bradley participará en el Diálogo de Alto Nivel para discutir el aumento de las inversiones en el país. Foto La Hora / José Orozco.

LH: ¿Con el cambio de gobierno en Guatemala, considera que hay optimismo para que mejore ese ambiente?

T.B.: Absolutamente, hay mucho optimismo. Es un momento histórico en Guatemala, es un momento en que los socios democráticos tienen que trabajar de la mano. Lo que pasó en los últimos meses aquí en Guatemala, el mundo lo está viendo y quiere ver resultados.

Este nuevo evento económico de alto nivel de líderes es para enfocarnos en cómo podemos agilizar y facilitar este motor de la economía en Guatemala.

LH: En cuanto a inversiones, ¿en qué campo Guatemala tiene potencial? 

T.B.: Hay muchos, en textiles. Hemos tenido un grupo, la semana pasada, de Taiwán estaba viendo posibilidades en dónde pueden invertir. También hay diferentes empresas de la industria automotriz. Cuando otras empresas ven que se puede invertir también van a querer invertir en el país.

LH: ¿En Guatemala en qué regiones o departamentos se debería priorizar las inversiones?

T.B.: En Guatemala se pueden trabajar de la mano, con consultas amplias y diferentes puntos de vista. Se pueden ver muchas partes del país en donde puede aprovecharse esa inversión, pero tenemos que agilizar este diálogo y por eso lo haremos el lunes.

LH: ¿Qué mensaje nos da Estados Unidos al enviar una delegación de alto nivel a poco tiempo de haber asumido las autoridades del Gobierno de Guatemala?

TB: Que Estados Unidos ve a Guatemala como un socio clave, para su futuro. Que estamos totalmente comprometidos para ayudarles en este momento histórico democrático, con una nueva era de la economía, para crear oportunidades oportunidades en este país. Porque eso es parte de la competitividad regional que necesitamos como socios y vecinos para tener mucha más prosperidad y seguridad para todos en la región.

Estados Unidos está listo para trabajar de la mano con Guatemala, con el Gobierno y con los guatemaltecos para brindar más inversión y convertir al país en un motor económico de la región

LH: ¿Ven un momento propicio para arrancar con estos planes?

TB: Hay oportunidad, es un momento histórico en Guatemala y estamos viendo, que estamos en un momento de democracia, de una nueva etapa para la economía en Guatemala, y no solo lo vemos desde los Estados Unidos, también alrededor del mundo, que —hay inversionistas que— quieren invertir en un país democrático con transparencia y creo que están listos para trabajar.

Bradley conversó en exclusiva con La Hora, en su primera entrevista que ofrece en Guatemala. Foto La Hora / José Orozco.
Bradley conversó en exclusiva con La Hora, en su primera entrevista que ofrece en Guatemala. Foto La Hora / José Orozco.

LH: ¿Con qué actores se reunirá la delegación?

T.B.: El presidente —Bernardo Arévalo— va a liderar este evento, con el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, y todos los ministros que tienen que ver con el tema económico. Tendremos una reunión de cuatro horas en la mañana y luego tendremos pláticas con la sociedad civil el sector privado y líderes indígenas. También, el presidente invitó a todos los participantes para cenar con él y para que podamos diseñar los detalles de este motor de desarrollo.

LH: ¿Qué papel juega la iniciativa privada y los sectores civiles, qué papel tienen en el desarrollo de país?

T.B.: Todo el mundo tiene un papel grande para alcanzar la visión de una región mucho más próspera y segura, cada ser tiene su papel. El sector privado tienen que consultar con el gobierno y hablar de sus prioridades, también la sociedad civil tiene que expresar sus prioridades para que podamos tener un paquete de prioridades en que todos nosotros podamos trabajar de la mano.

LH: ¿Algo más que quiera agregar?

T.B.: Qué estoy muy agradecido de este puesto como embajador de los Estados Unidos en Guatemala, es un honor trabajar con gente tan abierta. Yo creo que estoy en la embajada más bonita de las que he trabajado, pero lo más bonito es mi equipo, son increíbles. Trabajaron de la mano con los guatemaltecos y yo quiero construir sobre esta base para alcanzar esta visión de una Norteamérica mucho más próspera y segura con Guatemala como socio esencial.

Embajador de EE. UU. Tobin Bradley: "Guatemala es mi nuevo hogar"

SOBRE EL EMBAJADOR DE EE.UU. EN GT

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, subraya que el embajador se ha desempeñado como subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), ocupó el cargo de director de INL en la embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México y fungió como cónsul general en Matamoros.

Asimismo, agrega que ha servido como director para Asuntos de la OTAN y de Europa Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.