Fiscales y agentes policiales salieron desde horas de la madrugada para ejecutar las diligencias. Foto: Ministerio Público / La Hora.
Fiscales y agentes policiales salieron desde horas de la madrugada para ejecutar las diligencias. Foto: Ministerio Público / La Hora.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que este jueves 21 de marzo se desarrolla una serie de operativos contra el tráfico ilícito de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales coordina las diligencias con el apoyo de la PNC. En total, se realizan 17 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.

ESTRUCTURA

De acuerdo con la Fiscalía, las acciones se ejecutan en seguimiento a una investigación en contra de una estructura delictiva que se dedica al tráfico ilícito de personas hacia la frontera entre Guatemala y México, esto en la ruta hacia EE. UU.

Dicha estructura estaría integrada por personas de nacionalidades salvadoreña, mexicana y guatemalteca.

Según la investigación preliminar, se cree que como pago por el traslado, se exigía a los migrantes entre US$10 mil y US$15 mil.

Además, los usuarios de sus servicios eran alojados en inmuebles particulares mientras llegaban al referido país norteamericano.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAlimentación SAAS: de Q48 millones con Jimmy a Q30 millones con Giammattei
Artículo siguiente5 películas para aprender de finanzas y economía